Sociedad

Aviso de seguridad alimentaria por salmonela: estos son los lotes de queso afectados

La Organización de Consumidores y Usuarios indica qué hacer en caso de haber ingerido algunos de los quesos afectados

Se trata de un tipo de queso elaborado con leche cruda que podría estar infectado con salmonela. / Massimo Ravera

Las altas temperaturas hacen necesario ser especialmente precavidos con el buen estado de las comidas. Durante el verano, el foco suele estar puesto en productos como el huevo o sus derivados crudos, como la mahonesa, que pueden ser el caldo de cultivo ideal para bacterias como la salmonella. Además de salsas elaboradas a partir de huevos crudos, existen otros alimentos en los que proliferan estos organismos.

Más información

Es el caso de la última alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha advertido de la presencia de salmonella en un queso de pasta blanca elaborado a base de leche cruda de oveja y que ha comercializado en zonas de Cataluña y Valencia, lugares donde se ha puesto el foco de la alerta alimentaria.

El hecho de que el producto infectado esté elaborado con leche cruda favorece este tipo de problemas de seguridad alimentario. Este tipo de derivados lácteos requiere que sus fabricantes sean muy rigurosos con la calidad y la higiene en cada uno de los pasos de la elaboración, tal y como indica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que también se ha hecho eco de este aviso. "Como esta leche no se somete a ningún proceso térmico de pasterización, que destruye las bacterias patógenas, hay riesgo de que cualquier microorganismo de este tipo (si está presente) pase directamente al queso, que es lo que ha ocurrido en este caso", explican desde la organización de consumidores.

La marca afectada por el aviso de la AESAN es el queso Trèvol Cremós de Formatgeria Mas d'Eroles, un producto que se distribuye en piezas de 400 gramos. Los lotes afectados son los de número de registro 1405254, con fecha de consumo preferente el 31 de diciembre de 2024. Se ha detectado además un problema similar en el queso de Casa Mateu, con distribución en toda la región catalana y algunos puntos de la Comunitat Valenciana y no se descarta que la infección esté presente en lotes vendidos en otras zonas del país. En este caso, no hay un lote concreto, sino que el aviso afecta a todos los productos presentes en los lineales del supermercado en el momento del aviso.

Tras la alerta, ya se ha procedido a la retirada de los quesos afectados y la OCU pide a quienes aún los tengan en sus casas que no los consuman y en caso de haberlo hecho, acudan a los especialistas sanitarios en caso de experimentar síntomas compatibles con la salmonelosis como diarrea, vómitos, malestar o fiebre.