Internacional

La Justicia alemana confirma una condena a una mujer de 99 años por complicidad con los crímenes del nazismo

Irmgard Furchner trabajó como secretaria en un campo de concentración situado en Polonia y se le acusa de complicidad en el asesinato de más de 11.000 personas

Irmgard Fuchner durante el juicio en su contra en 2022 / picture alliance

Alemania sigue intentando hacer justicia con las víctimas de la barbarie nazi a pesar de que pocos de los responsables están vivos pasados ya más de 80 años desde el inicio de la II Guerra Mundial. El último caso que protagoniza este martes la actualidad en el país tiene como protagonista a Irmgard Furchner, una mujer de 99 años de edad que en 2021 fue acusada de ser cómplice del asesinato de 11.412 personas y que en 2022 fue declarada culpable. La mujer intentó escapar de la residencia en la que vivía antes de ser arrestada.

Durante el juicio, en el que se escucharon testimonios de supervivientes del campo, Fuchner permaneció en silencio durante decenas de sesiones. Habló después de pasadas 40 jornadas para decir solo que lamentaba lo que había sucedido.

Después ha intentado que se anulara su condena, pero finalmente hoy ha sido ratificada. Eso sí, al ser juzgada por un tribunal especializado en crímenes de menores, ella era adolescente cuando trabajó en el campo, fue condenada en función de las penas establecidas para esa edad, por lo que la sentencia fue de dos años de cárcel en suspenso, sentencia que ahora queda ratificada. Aún así, esta fórmula de los dos años en suspenso implica que sólo tendría que entrar en prisión si repitiera el crimen, algo que la propia acusación reconoce que es imposible.

Más información

Fuchner trabajó como secretaria y taquígrafa en el campo de concentración de Stutthof, situado cerca de Gdansk, en Polonia. Fue el primer campo construido fuera de Alemania y en él se instaló tanto una cámara de gas como un crematorio para la ejecución masiva de prisioneros judíos. Hasta 65.000 personas fueron asesinadas allí, la mayoría judíos y prisioneros soviéticos. Ella reconoció en su momento que por sus manos pasó una cantidad ingente de correspondencia oficial de dirigentes nazis y de hecho estuvo casada con un suboficial de las SS.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Fuchner era consciente de lo que sucedía en el campo, aunque su defensa insistió en que no tenía conocimiento de la magnitud de los asesinatos en masa cometidos por los nazis. La fiscalía y los medios alemanes destacan la importancia de esta decisión judicial porque reconocen que probablemente sea de las últimas, sino la última, que pueda establecer la Justicia germana debido al tiempo que ha pasado ya desde la época de gobierno nazi.

Más información

Quedan pocos supervivientes y de los que quedan algunos no están ya en condiciones físicas ni mentales para ser juzgados. De hecho, desde 2011 este es el séptimo caso que llega a ser objeto de un proceso judicial. Aún así, organizaciones como el Centro Simon Wiesenthal, con sede en Los Ángeles, continúan buscando a responsables de la barbarie hitleriana.

La presidenta del tribunal ha terminado su alocución con un recordatorio que representa el sentir de la Alemania moderna y democrática: "El asesinato no caduca".

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00