China investigará la importación de productos lácteos procedentes de la Unión Europea en respuesta a los aranceles a sus coches eléctricos
El gobierno de Pekín considera que reciben subsidios por parte de la UE que dañan a sus empresas nacionales. España no está entre los países citados por China como origen de productos investigados
China contraataca a los aranceles impuestos en la Unión Europea a sus vehículos eléctricos apuntando a otro sector agroalimentario. Después de anunciar una investigación para evaluar el daño que la importación de carne de cerdo procedente de la UE puede haber generado a sus empresas nacionales, ahora Pekín apunta al sector lácteo e investigará las condiciones en que compiten productos como la el queso fresco, la cuajada, el queso rallado o la nata.
Más información
El anuncio llega un día después de que la Unión Europea ajustara ligeramente a la baja el porcentaje de aranceles que se establece para la importación de vehículos eléctricos chinos, que se sitúa en el 36,3%. China ha presentado una demanda ante la Organización Mundial del Comercio por esta política europea y ahora el gobierno de Pekín va a investigar en respuesta las importaciones de los productos lácteos citados realizadas desde abril de 2023, así como va a analizar el daño que han podido causar a sus empresas nacionales desde el año 2020.
Todo ello a petición de la propia patronal del sector en China, que denuncia que los subsidios que estos productos reciben de la Unión Europea o de los Estados miembros sitúan a las compañías chinas en una posición de desventaja. Entre esas ayudas, China cita fondos para la producción ecológica, subvenciones para jóvenes agricultores o para el desarrollo de entornos rurales. La investigación se puede extender hasta agosto de 2025 y puede incluir cuestionarios, recogidas de muestras e inspecciones.
Países afectados
Esta decisión afecta sobre todo a países como Irlanda, Austria o Italia, aunque apenas a España. En el caso español, los productos lácteos apenas suponen alrededor del 7% del total de los productos agroalimentarios que se exportan desde nuestro país a China, por lo que el impacto es mucho menor que el del caso de la carne de cerdo, que está también bajo investigación en el gigante asiático. Además, España no figura en la lista de países que cita el Ministerio de Comercio de China en el comunicado en el que anuncia esta investigación.
China es el tercer destino de los productos agroalimentarios de la Unión Europea, solo por detrás del Reino Unido y Estados Unidos. Estos productos suponen el 12% del total de las exportaciones de este sector desde los 27, si bien el volumen de exportación descendió en ese mismo porcentaje durante el pasado año.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...