Ciencia y tecnología

El segundo paciente de Neuralink ya juega a videojuegos con la mente gracias a su implante: esta es su experiencia en el Counter-Strike 2

Elon Musk muestra los avances de uno de sus proyectos más ambiciosos

Alex jugando al Counter Strike-2. / Neuralink

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en marzo de 2017, Elon Musk presentaba en sociedad Neuralink. Una compañía que, entre otras cosas, nacía con el objetivo de conectar el cerebro humano a ordenadores y a la inteligencia artificial a partir de lo que denominaba como "lazo neuronal". También para que las personas con parálisis recuperen la función motora y para tratar enfermedades cerebrales como el Parkinson, la demencia o el Alzheimer, entre otras. Desde entonces, el magnate sudafricano ha ido desarrollando su idea y demostrando su potencial con sus millones de seguidores y seguidoras. En 2021, sin ir más lejos, Musk compartió un vídeo de un mono jugando a una partida de Pong con la mente gracias al implante cerebral de Neuralink.

Más información

Varios años más tarde, y después de confirmar la efectividad de este implante en animales, la compañía instalaba uno de estos chips a un ser humano en enero de 2024. Así lo daba a conocer el propio Musk en su red social X, donde aseguraba que se trataba de un avance muy prometedor para el devenir de su proyecto: "Un ser humano ha recibido este lunes el primer implante de Neuralink y se está recuperando bien. Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales". En esta primera fase de pruebas, el implante se encarga de leer la actividad cerebral para poder transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales gravemente dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica que derivan en graves daños en la capacidad comunicativa.

De Noland a Álex

Algunos meses después de que Noland Arbaugh se convirtiera en el primer ser humano con un implante de Neuralink, la compañía ha anunciado a través de su blog corporativo que ya han instalado un segundo implante cerebral en un paciente de nombre Álex. En esta entrada, la empresa explica que el paciente sufrió una lesión en la médula espinal que le impedía moverse. De ahí que se apuntara al programa Neuralink con el objetivo de recuperar algunas de sus capacidades. Y lo cierto es que los resultados son esperanzadores después de un mes de uso, pues ya ha sido capaz de utilizar software de diseño asistido por ordenador (CAD) para diseñar objetos en 3D con la mente e incluso jugar a videojuegos.

Tras conectarse por primera vez a un ordenador, Álex tardó menos de cinco minutos en controlar el cursor con la mente. En cuestión de horas, el paciente superó tanto la velocidad como la precisión máxima que había logrado con otra tecnología de asistencia que le permitiera utilizar cualquier tipo de tecnología en su situación. Gracias a ello, Álex empezó a adentrarse en el mundo de los videojuegos e incluso disfrutó de títulos tan complejos como puede ser el Counter-Strike 2.

El futuro de Neuralink

Después de que Noland Arbaugh detectara varios fallos en su implante, la compañía asegura haber sido capaz de resolverlos para evitar que vuelvan a suceder: "Con nuestro primer participante, Noland, tuvimos problemas con la retracción de los hilos, lo que provocó que el implante redujera temporalmente su rendimiento BCI. Ahora los hilos se han estabilizado y el rendimiento de Link de Noland se ha recuperado".

Por lo tanto, la compañía ha conseguido revertir los problemas que sufrió el primer paciente para que Álex no tenga que pasar por esta misma experiencia. Tras el éxito que ha supuesto esta segunda intervención, Elon Musk apunta cada vez más lejos: "Si todo va bien, habrá cientos de personas con Neuralinks dentro de unos años. Tal vez decenas de miles dentro de 5 años o incluso millones dentro de 10 años".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...