Gastro

Qué hay detrás de la "nube" viral de Jordi Roca que ha reabierto el debate sobre el precio de la alta hostelería

Las redes muestran todo tipo de opiniones sobre los menús degustación en restaurantes de alta hostelería

Jordi Roca con su postre. / Tiktok

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2017, Jordi Roca sorprendía al mundo con uno de sus postres más fascinantes hasta la fecha. Una nube, de la que emanan gotas de lluvia, que maravillan a todas y cada una de las personas que disfrutan de esta experiencia en el Celler de Can Roca. A través de sus redes sociales, el cocinero daba a conocer la composición de esta elaboración, demostrando así por qué es un postre tan especial: "Es una nube de infusión de trompeta de la muerte, helado de miel de abeto y trompeta de la muerte con crumble de trompeta de la muerte, hojas crujientes de cacao y pino, polvo de pino, pâte de fruit de remolacha, destilado de tierra de bosque húmeda".

Más información

Desde entonces han sido muchas las personas que han degustado este postre que forma parte del menú degustación del famoso restaurante. Y había pasado bastante desapercibida hasta que, hace apenas unos días, la influencer Andrea Dalmau publicaba un vídeo en sus redes sociales en la que compartía con sus seguidores y sus seguidoras su experiencia probando el postre conocido como Bosque lluvioso. Principalmente porque las redes sociales se han llenado de mensajes tanto a favor como en contra de este tipo de platos y sobre el alto precio de la alta hostelería.

Opiniones encontradas con el precio de la alta hostelería

A pesar de que es una composición compleja, tal y como nos demostraba Jordi Roca a través de sus redes sociales, no han sido pocas las personas que han asegurado que ellas mismas pueden disfrutar de esta misma experiencia mientras se duchan en casa o friegan los platos. Todo ello con el objetivo de ridiculizar este postre que viene acompañado de una experiencia que consiste en comerse la "nube" mientras esta vuela por el restaurante: "Me da igual lo cocinitas modernito que te creas o las estrellas Michelín que tenga tu local. A mí me traes los restos de la espumita de después de bañarte cuando te pido comida y, del bofetón que te meto, te hago central del Osasuna".

Mientras tanto, otros recuerdan que esto no es más que una de las decenas de experiencias que forman parte del menú degustación del Celler de Can Roca: "Detrás de esa "pendejada" de la espuma, la cual debe tener un proceso complejo detrás (Mucha química de alimentos) Jordi Roca tiene muchos juguetes de laboratorio en su cocina), hay varios pasos adicionales. Se pueden contar hasta 20 o más momentos por cada experiencia".

¿Cuánto cuesta comer en el Celler de Can Roca?

En la mayoría de comentarios, los usuarios y usuarias de la plataforma recuerdan que esta experiencia no es la única que te ofrecen al probar el menú degustación del Celler de Can Roca: "No quería ser yo quien se lo dijera, pero estáis siendo extremadamente cuñados con el vídeo de Jordi Roca. Como si ir al Celler fuera sólo esta experiencia de cuatro segundos. Puede ser igual de criticable, pero no es eso".

¿Y cuánto cuesta comer en este icónico restaurante? A día de hoy, el menú tradicional sin vinos cuesta 190 euros y con maridaje se va a 265 euros. Mientras tanto, el menú degustación Festival tiene un precio de 225 euros que se dispara hasta los 335 en caso de que incluyas el maridaje.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...