Sociedad

Altercado viral por una plaza de aparcamiento: esto es lo que dice la DGT sobre guardar un sitio para aparcar y la multa que conlleva

Es una práctica de lo más habitual, pero puede ser sancionada por las autoridades

La discusión ha acabado haciéndose viral. / TikTok

Madrid

Encontrar un sitio para aparcar puede suponer un auténtico quebradero de cabeza para más de uno. Más aún si esa persona vive en una ciudad masificada o en una localidad en la que no hay demasiadas plazas disponibles donde dejar el coche, lo que puede provocar que dicha persona se pase más tiempo del que le gustaría buscando una plaza de aparcamiento para su vehículo. De ahí que haya quienes prefieren comprarse una plaza de garaje y dejarse de líos. Sin embargo, no todos son así. Mientras que algunos no adquieren una plaza de garaje por motivos económicos, pues entienden que el mantenimiento de la misma es demasiado costoso, otros directamente prefieren dar vueltas y vueltas hasta encontrar un sitio cerca de casa.

Más información

Seguro que en alguna ocasión te ha pasado eso de que hayas aparcado el coche algo más lejos de lo que te gustaría y, al volver a casa, te hayas encontrado con una plaza justo enfrente de tu portal. ¿Qué haces en esos casos? Probablemente todo dependerá de tu estado de ánimo y del tiempo del que dispongas. Algunos se quejarán de su mala suerte mientras abren la puerta del portal y otros volverán hasta el coche para intentar dejarlo en la puerta de casa. Para evitar que te lo quiten durante esta última maniobra hay quienes le piden a una tercera persona que te guarde el sitio con su cuerpo.

Altercado viral por una plaza de aparcamiento

Y eso es lo que precisamente ha pasado durante estos últimos días en Talavera de la Reina (Toledo), donde se ha producido un grave altercado por una plaza de aparcamiento que ha acabado haciéndose viral gracias al poder de las redes sociales. Las imágenes, compartidas por la usuaria Clau López a través de su cuenta de TikTok, muestran cómo un hombre trataba de aparcar su vehículo en una plaza de aparcamiento custodiada por una mujer que estaba esperando a que llegara su hija con el coche. Mientras que el hombre pita a la mujer para que le deje aparcar, esta comienza a golpear el vehículo alegando que ha reservado la plaza para su hija, que acaba de salir a por su coche.

Mientras que el conductor le explica que no puede hacer eso, ya que es ilegal, la mujer continúa inmóvil en la plaza. Dado que esta no se mueve, el conductor comienza a avanzar lentamente con el objetivo de ganar terreno y evitar colapsar el resto de la carretera. Al ver que el coche ya tiene el espacio suficiente como para aparcar, la mujer comienza a golpear el vehículo entre gritos e insultos: "Eres un chulo, tú a mí no me pillas". ¿Y qué dice la DGT ante este tipo de situaciones?

La DGT lo tiene claro

Según recoge el Real Automóvil Club de España en su página web, reservar una plaza de aparcamiento está prohibido. Para ello se invitan a leer el artículo 122.6 del Reglamento General de Circulación, en el que se recoge que los peatones no pueden obstruir la calzada o el arcén en caso de que exista un espacio adecuado para los mismos: "Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura".

Por lo tanto, los peatones no pueden invadir la calzada para guardar una plaza de aparcamiento. Hacerlo solo provocará una discusión pública como la que hemos visto en este vídeo y que acabes siendo sancionado o sancionada con una multa de 80 euros en caso de que venga la policía.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...