Sociedad
Investigación científica

El mejor lugar para estacionar tu vehículo en un aparcamiento, según la ciencia

Dos físicos recurren a las matemáticas para salir de dudas

Madrid

A la hora de estacionar un vehículo en un aparcamiento, existen varias estrategias. Mientras que algunos prefieren pasar el menor tiempo posible buscando aparcamiento para acceder cuanto antes al centro comercial, otros prefieren encontrar una plaza junto al acceso principal que les permita entrar al mismo en tan solo unos pasos. Y tú, ¿de quién eres?

Más información

Con el objetivo de descubrir cuál es la mejor estrategia, los físicos Paul Krapivsky, de la Universidad de Boston, y Sidney Redner del Instituto Santa Fe, en California, han recurrido a las matemáticas. Después de meses y meses de estudio, los físicos han publicado los resultados en un estudio publicado la revista científica Journal of Statistical Mechanics.

Del manso al optimista

Según dicho estudio, existen hasta tres tipos de conductores y conductoras. El primero de ellos, bautizado como el Manso, es el que aparca en el primer sitio que encuentra pese a que esté alejado de la salida del aparcamiento. A pesar de que tarde poco en aparcar, pasa más tiempo andando para acceder al establecimiento.

Por otro lado, los investigadores también destacan al prudente. Un tipo de conductor o conductora que dedica un poco de tiempo para buscar sitio pero que estaciona en cuanto ve un sitio amplio, sin importar su posición respecto a la entrada al centro comercial. Por último, el estudio nos ofrece al optimista, quien da vueltas y vueltas hasta encontrar un sitio en la entrada al centro comercial. A pesar de que va a tardar más tiempo en encontrar plaza, podrá salir mucho más rápido qu el resto.

La opción prudente, la más eficaz

Después de sopesar diferentes variables, los científicos han llegado a la conclusión de que la estrategia menos efectiva de las tres era la mansa. De hecho, la han calificado de "arriesgadamente ineficiente", puesto que "muchas plazas consideradas buenas no estarán ocupadas y la mayoría de automóviles están estacionados lejos de la entrada".

A continuación, y después de introducir una variable de coste (distancia desde el lugar de estacionamiento hasta el objetivo más el tiempo perdido buscando la plaza de aparcamiento), los investigadores han revelado que la opción más eficiente es la prudente: "Aunque la estrategia prudente no permite que el conductor aproveche la presencia de muchos lugares de estacionamiento principales cerca del objetivo, acaba siendo más beneficiosa que la optimista". Por lo tanto, y según las variables empleadas por los físicos, lo ideal pasa por estacionar en una plaza amplia.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00