Ciencia y tecnología

La contaminación del aire provoca ya una de cada diez muertes en el mundo

Científicos de Estados Unidos y el Reino Unido elaboran un nuevo mapa mundial que presenta concentraciones más tóxicas en China, la India, centro de Asia y África

Imagen de Nueva Delhi (India) que muestra los elevados índices de contaminación del aire que provocan los coches y los sistemas de combustión que usan carbón. / HARISH TYAGI (EFE)

La contaminación del aire mata a 8 millones de personas, cada año, y esto es ya una muerte de cada diez en todo el mundo. Más muertes, incluso, que el tabaco.

Por primera vez, un equipo internacional de científicos del Reino Unido y Estados Unidos ha rastreado las concentraciones globales de uno de los principales contaminantes del aire que afectan a la salud humana.

Las emisiones tóxicas de loa coches, a motor, y las industrias son los responsables de este problema, que sigue aumentando en las grandes ciudades de China (como Pekín), la India (Nueva Delhi), el sureste asiático y buena parte de África.

El único buen dato es que las sustancias que envenenan el aire que respiramos han bajado en las urbes de Europa, como París o Berlín, porque la legislación de la Unión Europea es más restrictiva.

Este nuevo mundial mapa de la calidad del aire ha sido realizado por expertos de la Universidad de Leeds, la Universidad de Edimburgo, la Universidad Estatal de Carolina del Norte y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

En estos gráficos contrastan marcadamente las mejoras significativas en la calidad del aire en gran parte de Europa con “el alarmante deterioro en partes de África y Asia Central”.

La doctora Kirsty Pringle, investigadora de la Universidad de Edimburgo y codirectora del proyecto, advierte que "la contaminación del aire suele denominarse el “asesino invisible”, pero estas imágenes hacen visible lo invisible, mostrando los cambios en la contaminación por partículas a lo largo de las décadas".

Su colega, el doctor Jim McQuaid, añade también que "la conclusión es que la contaminación del aire es uno de los principales factores de riesgo de muerte en el mundo “.

Esta iniciativa proporciona gráficos para las capitales de todos los países del mundo y dos ciudades adicionales para China, India y Estados Unidos.

Principales hallazgos

Estas nuevas imágenes muestran reducciones sustanciales en los niveles de partículas en suspensión en la mayor parte de Europa (predominantemente en Europa occidental, como Londres, Bruselas y Berlín.

En cambio, la contaminación del aire ha empeorado en Asia central y partes de África: por ejemplo, Islamabad, Delhi y Nairobi.

En este caso, la rápida urbanización, el crecimiento industrial y leyes más permisivas contribuyen a esta preocupante tendencia, que plantea importantes riesgos para la salud de las poblaciones locales.

Cóctel de contaminantes

Las partículas en suspensión, o PM2,5, tienen un diámetro inferior al ancho de un cabello humano y pueden penetrar fácilmente en los pulmones. Las partículas más pequeñas pasan al torrente sanguíneo y afectan a nuestra salud, y algunas incluso se han detectado en la sangre de fetos.

Pueden provenir de fuentes naturales como volcanes y desiertos, pero también son producidos por actividades humanas como la industria, los automóviles, la agricultura, los incendios domésticos y los incendios derivados del cambio climático.

Se ha vinculado el PM2.5 a una amplia gama de problemas de salud, que van desde problemas respiratorios como el asma, hasta una menor salud pulmonar, una mayor probabilidad de desarrollar cáncer y enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de desarrollar muchas enfermedades, entre ellas diabetes, Alzheimer y Parkinson.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00