El mejor queso Cabrales bate su propio récord y alcanza los 36.000 euros
Se consolida un año más como el queso más caro del mundo
Madrid
El mejor Queso Cabrales del mundo ha alcanzado un nuevo récord en el, ya tradicional, Certamen del Queso Cabrales, una cita obligada cada verano en la localidad de Arenas de Cabrales. En esta edición, la número 52, la mejor pieza de este queso, joya de Asturias que madura durante meses en cuevas de madera naturales en los Picos de Europa, ha sido subastada por 36.000 euros, una cifra nunca antes alcanzada.
Iván Suárez, del Llagar de Colloto, en Oviedo, ha sido por cuarto año consecutivo el que más ha pujado para hacerse con la pieza. Con la cifra que se han alcanzado, el Queso Cabrales se mantiene un año más en la lista del Guinness World Records, la cual encabeza desde el pasado año 2018.
Ángel Díaz Herrero, el artesano del mejor Cabrales del mundo
Ángel Díaz Herrero es el maestro quesero que elabora, en la localidad de Tielve, la pieza mejor valorada por el jurado y que, posteriormente, ha sido objeto de la subasta.
La subasta comenzaba en los 3.000 euros y participaban nueve establecimientos hosteleros de Asturias y de Madrid, aunque ha sido de nuevo el Llagar de Colloto el encargado de romper las cfra de la puja para hacerse con la mejor pieza de este queso.
Queso cabrales, un queso que vive en las cuevas naturales de los Picos de Europa
El Queso Cabrales es un queso natural que se elabora de forma artesanal por los ganaderos con leche cruda de vaca o de mezcla de dos o tres leches (vaca, cabra y oveja) de su propio ganado. Toda la leche que se destina a la elaboración del este queso, procede de ganaderías ubicadas en el Concejo de Cabrales y tres pequeños pueblos limítrofes del Concejo de Peñamellera Alta.
La mayor particularidad del Queso Cabrales es su proceso de maduración, el cual se produce en cuevas naturales de los Picos de Europa. Madura entre dos y cuatro meses con una humedad y una temperatura controladas, lo que favorece el desarrollo de los característicos mohos del Queso Cabrales, del tipo penicillium. Como resultado, se obtienen las famosas vetas y zonas de color azul-verdoso que tanto debate generan entre amantes y detractores.
El Cabrales es un queso ligeramente picante, un picante más notable cuando se elabora con leche de cabra o de oveja que cuando se emplea exclusivamente leche de vaca. Es un queso de corteza blanda, delgada y untuosa pero compacta. Su aroma es intenso, al igual que su sabor, con un gusto salado y un ligero toque amargo que contrarse con el picante, su detalle más característico.