Chappell Roan se disfraza más que Lady Gaga y ha escrito la canción del año
Tras la operación 'remember' del verano, volvemos a la caza de nuevos 'hits' que aún no has escuchado (lo suficiente)
Madrid
Los hermanos Gallagher se han colado, de repente, en la playlist veraniega de medio mundo pero, a la espera de si se deciden sacar nuevo disco, traemos novedades: Fontaines DC, Mediapunta y Sidonie, Prateek Kuhad, Metz, Beabadoobee, Love Of Lesbian y Zahara, Glass Animals... y sí, alguien a quien vas a empezar a escuchar en bucle (si no lo has hecho ya): Chappell Roan.
Como cada mes (desde 2016), te traemos diez temas que ya puedes escuchar en nuestra lista Chinchetas 2024 de Spotify. Y si sigues leyendo, algunas historias, anécdotas y opiniones personales que quizá te ayuden a disfrutarlas un poco más...
A Tear In Space (Airlock) (Glass Animals)
¿Os acordáis de cuando, de repente, el mundo descubrió que Matthew McConaughey era un tremendo actor al que llevábamos años subestimando? Ya era popular, pero en poco más de un año le vimos en Interstellar, True Detective y Dallas Buyers Club... y su estatus cambió. Pues bueno, intuimos que con Glass Animals puede estar pasando algo parecido. Heat Waves lo reventó todo (ya lleva más de 3.000 millones de reproducciones en Spotify), pero con su nuevo disco, I Love You So F***ing Much, y sobre todo con el falsete de esta canción tan Interstellar, la cosa nos está oliendo a alt-J, a Django Django y a Coldpay. Son muy buenos y, si todo va bien, acabarán siendo muy grandes.
Here's the thing (Fontaines DC)
Ya muchos lo dicen... y también muchos lo han comprobado. Estamos ante el gran disco del año en cuanto a lo internacional. Romance es el nuevo trabajo de Fontaines DC. Podríamos haber elegido cualquier canción de los irlandeses, como es Favourite o In the modern world, pero nos decantamos por Here's the thing que nos hace retorcernos con una melodía ansiosa y que va entre el dolor y el jadeo. Un tema caótico en lo emocional y lo sonoro que llega a convertirse en una paranoia para este quinteto —Grian Chatten (voz), Carlos O’Connell (guitarra), Conor Curley (guitarra), Conor Deegan (bajo) y Tom Coll (batería)— que va a hacer mucho ruido este curso. Un álbum que nace de un gira junto a los Arctic Monkeys y que recoge toques de Shygirl, Sega Bodega, The Prodigy, Lana del Rey, Depeche Mode, Liam Gallagher o los Smiths durante los 11 cortes que tiene... solo puede ser un discazo.
Good Luck, Babe! (Chappell Roan)
¿Canción del verano? No: ¡canción del año! Así de claro. Chappel Roan es el alias artístico de Kayleigh Rose, una chica de Misuri a la que le gustan los disfraces tanto o más que a Lady Gaga y que, aunque reniega públicamente de los efectos indeseados de la fama, lleva años luchando por convertirse en una estrella de la música. A estas alturas, ya podemos decir que lo ha conseguido y, además, por la puerta grande. Good Luck, Babe! es un reproche lésbico con banda sonora de temarraco ochentero que, por alguna extraña razón, no podemos dejar de escuchar y que nos ha alegrado el verano.
Mucho con poco (CARLANGAS Y LOS CUBATAS)
Carlos Pereiro tiene algo. Nos cautivó en cuanto escuchamos Novedades Carminha por primera vez y, aunque dolió que todo ese repertorio esté ya acumulando polvo en el almacén de los temazos bandas disueltas, su reinvención como Carlangas —primero en solitario (y colaborando con Grande Amore o Manu Chao) y ahora con Los Cubatas como banda estable— suena fetén. De esta nueva asociación ya hemos escuchado cuatro canciones que formarán parte de Bailódromo vol. 1, un disco concebido como una "revisitación estética y frenética de diferentes ritmos de baile", desde la música disco al punk, pasando por los ritmos latinos a las soundystem. Pero en cuanto nos dimos cuenta de que el inicio de Mucho con poco tiene un aire al On the floor de Standard, supimos que estábamos perdidos. Si en vez de Cubatas se llamaran Cubetas, nos habrían dejado la rima a huevo...
Tesis (Love of lesbian y Zahara)
Se cumplen 25 años del primer álbum de Love Of Lesbian y el grupo lo celebra con nuevo disco. Se publicará el próximo 11 de octubre y la banda dice que será "un homenaje a la amistad". Ya nos dieron una pista con su primer single, Contradicción, junto a Rigoberta Bandini, y ahora lo confirman con esta canción junto a su amiga Zahara. Ya nos encantó la versión que hicieron en su día de Lucha de Gigantes y ahora nos encanta Tesis. Esa guitarrita de fondo, ese tempo tranquilo, la forma de cantar de Zahara, medio desgarrada, medio susurrante. Pelos de punta.
De aquí a un mes (Error 97)
Nos encantan las guitarras... y si suenan con fuerza... ¡más! Hemos hablado de bandas como Biznaga, Mujeres, Punsetes, Carolina Durante, Alavedra, Yawners, Cala Vento y muchos más, pero también de otras que están empezando y haciéndose un hueco en la escena del pop-rock nacional como Toldos Verdes, Amor Líquido, Monteperdido y Joder Juan. Otro ejemplo es Error 97. Este grupo de jóvenes que no superan los 20 años (Álvaro Casado, Gonzalo García, Sara Guayanay y Nicolás Escardó), y que ya conocimos en uno de los conciertos sorpresa de Carolina Durante en la Wurlitzer, nos fliparon desde el inicio de su bolo por su frescura y energía, y con este primer adelanto de su disco debut —con el batería Juan Pedrayes en la producción— demuestran que no fue un sueño. De aquí a un mes habla de levantarse, de estar al borde del abismo y salvarse, y lo hacen con un punk liberador.
Beaches (Beabadoobee)
Puede que haya muchas canciones parecidas a Beaches pero, para este final del verano, nos ha parecido perfecta. Fresca y energética en su punto justo, como las fuerzas con las que se vuelve después de vacaciones. La cantante filipino-británica tiene más de 19 millones de oyentes mensuales pero, aún así, sigue siendo bastante desconocida en nuestro país. Es un buen momento para conocerla porque acaba de publicar un disco llamado This is how tomorrow moves que incluye más canciones como esta.
Light your way home (Metz)
Es el grupo que más veces ha ido al Canela Party y no es para menos. Y esta edición, en Torremolinos, hemos comprobado por qué. El tridente canadiense montaron un muro de sonido en un pispás y a partir de ese momento todo fue una locura. Como su música. Un show en el que reinó el batería Hayden Menzies, que se llevó las primeras miradas del bolo, pero en el que el Alex Edkins y Chris Slorach se van luciendo con canciones como Light your way home del último disco de la banda titulado Up on gravity hill que cuenta con colaboración con la cantante Amber Webber de Black Mountain. "Va sobre echar tanto de menos a tus seres queridos que uno acaba perdiendo el sentido de la realidad", explican. No es nada nuevo en su discografía porque suena muy Metz, pero siguen dando en el clavo con todo lo que hacen.
Momento PULP (Mediapunta y Sidonie)
Los zaragozanos Mediapunta han publicado una canción con Sidonie y, a juzgar por el videoclip, se lo han debido pasar muy bien grabándolo. Un tema para bailar sin parar con amigos y para sonreír con alguna estrofa que puede resultar familiar. Para quien quiera darlo todo con ellos que apunte: tocan el 12 de octubre en La Riviera de Madrid como artistas invitados de Niña Polaca.
Just like a movie (Prateek Kuhad)
El músico hindú Prateek Kuhad es un romántico empedernido. La mayoría de sus canciones hablan de amor y esta no es una excepción. El videoclip, grabado en Los Ángeles con la modelo Krista Leilani como "la chica de sus sueños", es una auténtica película. Hay que quedarse hasta el final para ver cómo acaba esa historia... o, al menos, imaginarlo.