"Al acabar de comer ya nos llamaban por el nombre": los cinco restaurantes españoles que recomienda 'The New York Times'
Según el autor del artículo, conducir entre viñedos ya supone "la mitad de la diversión"
Madrid
El periodista especializado en viajes y gastronomía David Farley ha publicado un artículo en The New York Times en el que recomienda varios restaurantes de cocina tradicional situados fuera del circuito habitual (Madrid-Barcelona-Sevilla-Valencia-San Sebastián). Los cinco establecimientos que recomienda, además, comparten varias características: "Son negocios familiares que sirven platos sabrosos y asequibles".
Más información
Todos ellos, eso sí, están en una misma zona célebre, sobre todo, por los vinos de calidad: La Rioja. "Pero en esta pequeña comunidad hay otras cosas de interés", señala. Como, por ejemplo, "los restaurantes familiares situados en pequeños pueblos y que sirven vinos tan ricos como baratos".
Según Farley, que detalla en su texto que está casado con una española de Logroño —lo cual explica, en buena medida, su gran conocimiento de los secretos de la zona—, el hecho de llegar a esos lugares conduciendo entre viñedos ya es una experiencia en sí misma. "La mitad de la diversión", asegura.
La Cueva del Chato (40 euros)
El primero de los restaurantes recomendados es La Cueva del Chato (Canillas de Río Tuerto, 42 habitantes), regentado por el cocinero César Torrecilla y su mujer, María Isabel Hermosilla, que se encarga de la sala: espárragos, guiso de caparrones con chorizo y morcilla, chuletón... "Al acabar de comer ya nos llamaban por el nombre", asegura.
Bodega Pimiento (40 euros)
Situado en un edificio del siglo XVII, en el municipio de Tirgo, los hermanos la Bodega Pimiento también sirven "el suhi de La Rioja", que es la morcilla, además de los dos de los grandes iconos gastronómicos de la zona: patatas a la riojana y chuletillas al sarmiento.
Casa Comidas Irene (22 euros)
Solo por disfrutar del paisaje —praderas verdes llenas de vacas—, conducir hasta Viniegra de Abajo (78 habitantes) ya merece la pena. Pero el menú del día de Casa de Comidas Irene (tres platos y vino de la casa, por 22 euros) es un gran aliciente: alubias cn chorizo y patatas, alubias; manitas de cerdo con tomate; albóndigas con salsa de naranja; torrija...
Casa Tila (60 euros)
Aunque esté en un pueblo de 300 habitantes de La Rioja (Clavijo), el plato estrella de Casa Tila es el arroz. ¡Los arroces, en realidad! Porque además del arroz seco de conejo y caracoles, también tienen en carta uno de ciervo y carabinero, uno de gamba roja y vieira o un arroz al horno con ingredientes de matanza. Siempre por encargo, eso sí. Aunque también tiene varias tapas: salmorejo de guisante, alcachofas salteadas, piquillos confitados... De postre, además, tienen helados del Dellasera.
Alameda (90 euros)
David Farley deja claro que, más que un restaurante, Alameda (Fuenmayor) es un "templo de la gastronomía" o, al menos, eso es lo que le dijo uno de los clientes de la mesa de al lado... ¡que resultó ser Martín Berasategui! Conocido por su extensa carta de vinos, por sus cocochas y por su vaca madurada, el periodista de The New York Times, asegura no haber probado en España una carne tan buena como esa.