Sánchez carga contra las autonomías del PP por pedir más financiación al Estado mientras privatizan: "Mercancías frente a derechos"
El presidente ha anunciado que impulsará un nuevo sistema de financiación "más justo", la celebración "antes de que acabe el año" de la primera cumbre bilateral entre España y Palestina y la aprobación de un nuevo techo de gasto en el próximo Consejo de Ministros
DIRECTO | Pedro Sánchez inaugura el curso político en el acto que se celebra en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid (04/09/24)
Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto el curso político este miércoles con una conferencia en el Instituto Cervantes de Madrid en la que ha expuesto los retos políticos que afronta el país tras el parón del verano. Entre otras cosas, ha anunciado que impulsará un nuevo sistema de financiación con el que "todas las comunidades autónomas recibirán más dinero que cuando gobernaba el PP" y ha adelantado que el próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo techo de gasto, el paso previo a la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Sánchez ha estado acompañado por casi todos los ministros de su Gobierno y más de 150 asociaciones de diferentes ámbitos. Ha comenzado su intervención destacando la renovación "pactada" que ha puesto fin al bloqueo en la cúpula del Poder Judicial y repasando algunos datos macroeconómicos: "Logramos aumentar la productividad tras años de estancamiento. España es la economía que más redujo su déficit y más aumentó su empleo de toda la UE. Hemos creado más empleo que dos grandes economías, Francia e Italia, juntas. También se ha reducido la pobreza en nuestro país [...] Estos son datos reales, objetivos, inapelables".
El presidente defiende que España es "un país que está haciendo las cosas bien, con eficacia, con equidad" pero reconoce que "no está todo hecho" y que "aun quedan muchísimos problemas por resolver", como la tasa de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, que es de las más altas de Europa o los niveles de pobreza, "demasiado elevados".
Más información
Sánchez asegura que el Gobierno comienza el curso político con "renovada energía" y se marca seis objetivos:
- COMPETITIVIDAD: "Seguir impulsando el modelo productivo de nuestro país, la forma en la que crece nuestro país", apuntaba el presidente antes de explicar que eso pasa por apoyar a las empresas que quieran crecer, crear un nuevo consejo de productividad de España, introducir la IA en nuestras compañías y la creación de 12 grados y títulos de FP nuevos.
- FORTALECIMIENTO DEL ESTADO DE BIENESTAR: "No hay crecimiento si no hay reparto", ha asegurado antes de cargar contra las comunidades gobernadas por el PP por pedir más financiación al Estado mientras privatizan. Ha resaltado que la Comunidad de Madrid ha destinado 100 millones de euros de la sanidad privada y que en Andalucía se han perdido aulas de enseñanza pública. "Mercancías frente a derechos. El caduco modelo neoliberal tiene una agenda contraria al interés de la mayoría", ha dicho señalando directamente a Ayuso y Moreno Bonilla. "Los autonomías gobernadas por las derechas no han dedicado sus recursos a los ciudadanos, los han dedicado a aumentar los contratos de unas pocas empresas con algunos nexos familiares", ha sentenciado.
- VIVIENDA: "El mayor de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes en nuestro país", ha asegurado y ha anunciado que la vivienda protagonizará el debate fundamental en la conferencia de presidentes autonómicos que se celebrará en Cantabria.
- DIGNIDAD LABORAL: "Este curso político vamos a seguir negociando con patronal y sindicatos hasta reducir la jornada laboral a las 37,5 horas, para que todos los españoles trabajen para vivir, y no vivan para trabajar. Vamos a adaptar la normativa estatal del SMI a los estándares que fija la directiva europea y vamos a aprobar un Estatuto del Becario", ha avanzado.
- LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD: Sánchez ha insistido que esa lucha irá contra todo tipo de desigualdades, entre hombres y mujeres, entre los que aman de forma alternativa a la heterosexual y desigualdades económicas. "En los próximos meses vamos a renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género", ha anunciado.
- PAZ: Sánchez ha destacado "la creciente inestabilidad del arco territorial que rodea a la Unión Europea" y ha anunciado la primera cumbre bilateral entre España y Palestina, que se celebrará "antes de que acabe el año".
Presupuestos y corresponsabilidad de las comunidades
Sánchez ha explicado que el Ejecutivo trabaja por "la aprobación de unos Presupuestos que lleven la marca de este gobierno de coalición progresista" y ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto para su remisión posterior al Congreso.
"Los líderes autonómicos de la oposición dicen que no les damos suficientes recursos públicos. Es una gran mentira. En estos siete años el gobierno habrá transferido 935.000 millones de euros, un 32% más que el PP cuando le correspondió gobernar", ha señalado antes de insistir en la necesidad de corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos: "Pensamos que la descentralización es perfectamente compatible con garantizar la equidad y solidaridad entre territorios", ha señalado. Ha garantizado que con la reforma del sistema de financiación económica que van a proponer, "las comunidades autónomas recibirán más dinero que cuando gobernaba el PP": "Nuestra intención es duplicar los recursos del fondo de compensación interterritorial".
Ahora que ha culminado el periodo electoral, Sánchez ha anunciado que hará una ronda de reuniones con todos los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa a partir de septiembre, aunque cree que "algunos torpedearán este objetivo".
Para terminar, Sánchez ha recordado que quedan tres años de legislatura y estaremos casi dos años sin elecciones autonómicas: "Un tiempo de nuevos avances que sacaremos adelante con quien esté dispuesto a arrimar el hombro", ha dicho "tendiendo la mano" al resto de formaciones políticas. "La dificultad no va a disuadirnos, al contrario, hay gobierno para largo", advierte. En cualquier caso no ha dudado en asegurar que "España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas".
Elisa Muñoz
Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero...