Economía y negocios

Facua denuncia a ocho supermercados por vender la leche al mismo precio

La organización pide a Competencia que investigue si las empresas han alcanzado un pacto de no agresión en los precios de la leche de sus marcas blancas

Varias marcas de leche en un supermercado. / SOPA Images

Madrid

Lo hizo con los precios del aceite de oliva y lo ha hecho ahora con los de la leche. Facua ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia contra ocho grandes cadenas de supermercados por un posible pacto de precios. La organización de consumidores ha detectado que estas cadenas venden a precios idénticos, o casi idénticos, las diferentes variedades de sus marcas blancas de leche con o sin lactosa. Las denunciadas son Mercadona, Dia, El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Lidl, Aldi y Eroski.

De acuerdo con el análisis de Facua, en todas las cadenas, excepto en Eroski, los bricks de leche de vaca de sus marcas propias cuestan lo mismo: 0,91 euros la entera, 0,83 la semidesnatada y 0,80 eurosla desnatada. Algo similar sucede con la leche sin lactosa. Todas, salvo El Corte Inglés, aplican los mismos precios, o con una diferencia máxima de cuatro céntimos. El brick de entera sin lactosa cuesta entre 96 y 99 céntimos, el de semidesnatada 85-88 y el de desnatada 88-91 céntimos.

"El precio a veces no es idéntico por determinadas políticas de marketing, pero no realmente en la búsqueda de identificarse como la cadena que tiene sus productos propios a precios más baratos", ha señalado Rubén Sánchez, presidente de Facua, en la presentación del informe.

La organización considera "fundamental" que Competencia actúe ante un posible acuerdo para fijar precios que violaría el artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia. Según Sánchez, "lo mínimo que debe hacer la CNMC es iniciar esa investigación para determinar si está o no justificado legalmente que tengamos esa fórmula en la que las grandes cadenas españolas, que son las que presumen de tener mayor nivel de competitividad en toda Europa, realmente lo que están haciendo es igualar los precios".

Facua denunció la semana pasada un posible pacto de precios en el aceite de oliva, una práctica que ya llevó ante la CNMC en noviembre del año pasado sin haber recibido todavía respuesta, según la organización. Rubén Sánchez cree especialmente grave que la fijación de precios se pueda estar produciendo en el aceite de oliva y en la leche. "Aquí no estamos hablando de un paquete de patatas fritas Lays o de un paquete de galletas Oreo. Estamos hablando de precios referentes para cualquier consumidor a la hora de hacer la lista de la compra", asegura.

El aceite de oliva y la leche están en la lista de alimentos básicos a los que se les aplica la reducción del IVA al 0% incluida en las medidas aprobadas para hacer frente a la crisis derivada de la guerra en Ucrania. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de julio, el aceite de oliva es un 38% más caro que hace un año, la leche entera es un 0,7% más barata y el precio de la desnatada ha bajado un 4%.

Carlos Sevilla

Periodista en la sección de Economía, donde cubro...