A vivir que son dos díasDesayunando con
Sociedad

Desayunando con...Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida: "no éramos heroínas"

La serie "Las Abogadas" nos pone como heroínas, y no lo éramos. Éramos la conciencia que teníamos que tener en nuestro tiempo para hacer posible lo que nos hacían imposible" dice Cristina Almeida

Desayunando con...Manuela Carmena, Paca Sauquillo y Cristina Almeida: "no éramos heroínas

Madrid

Hemos quedado en casa de Paca Sauquillo aunque Manuela Carmena ha aportado una caja de magdalenas recién horneadas. Son amigas de toda la vida, estudiaron juntas en la universidad y compartieron vida profesional como abogadas laboralistas y activistas antifranquistas. El cariño se nota en cómo colaboran para tenerlo todo a punto y cómo hablan de amigos comunes. Falta Cristina Almeida que está recuperándose de una operación, hablan de ella y de cómo está mejorando con la rehabilitación. La excusa para el desayuno es el estreno de la serie "Las Abogadas" en TVE basada en sus vidas y el inicio de su carrera laboral como defensoras de los derechos de los trabajadores, opositores franquistas y el activismo vecinal a principios de los 70 y la transición. Ellas se salvaron del atentado fascista, en su despacho. La conocida como "Matanza de Atocha" en la que fueron asesinados 5 compañeros, entre los que estaba el hermano de Paca

'Las Abogadas', nueva serie de TVE, en 'La Ventana de la Tele'.

'Las Abogadas', nueva serie de TVE, en 'La Ventana de la Tele'. / RTVE

Abogadas: "La serie cuenta bien los hechos históricos"

Francisca y Cristina sí que han visto la serie, Manuela no. "Los hechos históricos están bien contados" pero sus vidas, no. Hay algunas licencias narrativas, o frases en las que, no tan solo no se reconocen, sino que justo hubiesen dicho lo contrario. Pero ambas coinciden en que es positivo que se sepa y conozca la historia. Almeida nos ha grabado un mensaje después de ver la serie: "Nos pone como heroínas y no éramos heroínas. Éramos la conciencia que teníamos que tener en nuestro tiempo para hacer posible lo que nos hacían imposible: la libertad, la democracia, la lucha por la igualdad". Ella promete que "volverá a estar de pie y seguir luchando y "dando la vara".

Un 26% de los jóvenes de entre 18-26 años aceptarían un gobierno autoritario

La conversación nos lleva a hablar de los que tienen ahora la edad que tenían ellas durante la época que refleja la serie. El lunes se hizo pública la encuesta del 40dB que dejaba el dato de que la llamada Generación Z, en un 36%, aceptaría en determinadas circuntancias un gobierno autoritario. Manuela Carmena dice que no se le cae el alma al suelo con ese dato, al revés, le entran muchas ganas de hacer algo al respecto. Algo que no hemos hecho porque: "Los jóvenes tienen desilución por la democracia porque quienes tenían que defenderla desde los cargos políticos no lo han hecho. No han sabido cuidar la democracia". Cristina Almeida dice que además de luchar por mantener lo conseguido en el pasado, hay que luchar por el futuro. Invita a los jóvenes a seguir luchando para que no les quiten lo que tanto ha costado conseguir.

La primera mujer preside el CGPJ: un hecho histórico por ser mujer y "porque se ha cumplido la ley"

Así lo valora Manuela Carmena que fue Vocal del CGPJ y dice que le gustaría "que los partidos políticos hicieran una crítica porque por primera vez se ha cumplido la Ley. Durante muchos años han sido ellos los que imponían al presidente". Ahora ha sido elegida por los vocales del Consejo. A la reflexión de cómo se sienten viendo a una mujer en la cúpula de la judicatura, recordando que cuando ellas estudiaban derecho y empezaron a ejercer las mujeres tenían prohibido, vetado, el acceso a la judicatura. "Ni jueces, ni fiscales ni ningún alto cargo de estado. Estábamos sometidas al padre, al marido o al cura la que elegía ser religiosa" dice Francisca Sauquillo. "Nosotras no podíamos aceptar que nos dijeran que no teníamos toda la capacidad de hacer lo que queríamos, lo teníamos muy claro" dice Carmena o Manola como la llama Paca, que remata diciendo: "Yo creo que nuestro curso, empezamos el año 61 del siglo pasado, rompió algo. Entramos más mujeres a la facultad de derecho. Teníamos muy claro que queríamos avanzar y seguir". Y ahí siguen, luchando y avanzando. Porque dentro de esas venerables abuelitas, siguen activas las jóvenes e idealistas abogadas laboralistas.

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes...