El Gobierno nombra a Soledad Núñez subgobernadora del Banco de España
Es un perfil técnico de alta cualificación
Madrid
El Consejo de Ministros ha nombrado a Soledad Núñez subgobernadora del Banco de España, según ha confirmado la portavoz Pilar Alegría en la rueda de prensa tras la reunión ministerial. La número dos de Escrivá al frente de la institución fue directora general del Tesoro y Política Financiera durante el gobierno de Zapatero y miembro del consejo de gobierno del Banco de España. El nombramiento se produce sin el acuerdo con el PP, que se descolgó cuando el Ejecutivo propuso al exministro José Luis Escrivá para ser gobernador y no ha cambiado de postura desde entonces.
Pilar Alegría anuncia el nombramiento de Soledad Núñez
La economista era desde 2018 miembro del consejo de gobierno del organismo y también de la comisión ejecutiva del Banco de España junto al gobernador, la subgobernadora y al consejero Fernando Fernández Méndez de Andés.
Soledad Núñez (Badajoz, 1957) es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Economía por la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Su perfil, muy técnico, sigue la línea del Gobierno que sigue apostando por la alta cualificación también para sustituir a Margarita Delgado como subgobernadora.
El Consejo de Ministros también ha acordado el nombramiento de Lucía Rodríguez y Jordi Pons como consejeros como consejeros del Banco de España.
El PP acusa al Gobierno de asegurarse una "doble ración de sanchismo en el Banco de España"
El Partido Popular ha acusado al Gobierno de "asegurarse una doble ración de sanchismo en el Banco de España" tras el nombramiento de Escrivá y asegura que "la subgobernadora que han elegido comparte con su nuevo 'jefe' haber ocupado altos cargos políticos en gobiernos socialistas".
Fuentes del PP aseguran a la SER que el Gobierno ha optado por "primar la afinidad socialista a los méritos profesionales" y acusa a Soledad Núñez de "gurú económica de Zapatero". "Ser gurú económica de Zapatero debería ser motivo de inhabilitación, no de ascenso", afirman desde la formación de Feijóo.
Estas mismas voces aseguran a la Cadena SER que este nombramiento forma parte del "modus operandi del sanchismo", hecho mediante "colonización institucional que ha impuesto en todas las instituciones y empresas públicas".