El INE revisa los datos de PIB y calcula que la economía española ha crecido 9 décimas más desde 2021
Los nuevos cálculos elevan dos décimas, hasta el 2,7%, el crecimiento económico del año pasado
Madrid
La economía española creció en 2021, 2022 y 2023 de lo que el INE había calculado. Como cada septiembre, Estadística ha revisado la serie de los últimos tres años y comunica ahora que el Producto Interior Bruto ha crecido casi un punto más de lo calculado en 2021, 2022 y 2023.
Con estos nuevos cálculos, la recuperación económica en 2021, después del hundimiento económico que supuso la pandemia, fue del 6,7%, tres décimas más de lo que había comunicado el INE hasta ahora. También se revisan los datos de 2022, año en el que la actividad económica creció un 6,2% (cuatro décimas más), mientras que el año pasado el PIB avanzó un 2,7% y no el 2,5% que teníamos hasta ahora.
Más información
Esta revisión refleja "un crecimiento mayor, más equilibrado y fiscalmente responsable", apuntan desde el ministerio de Economía tras conocer los datos. Y destacan que "todos los componentes de la demanda han recuperado ya el nivel previo a la pandemia". Con los datos que teníamos hasta ahora, la inversión seguía por debajo de esos niveles.
Además, la revisión del PIB tiene implicaciones sobre otros componentes. Por ejemplo, sobre la ratio de deuda que se reduce tres puntos y terminó el año pasado por debajo del 105% del PIB.
Este 2024, el INE también ha implantado la revisión estadística quinquenal, que afecta a toda la serie estadística y que incorpora los nuevos censos de población y nuevos procedimientos de cálculo. De resultas de esta revisión, los nuevos datos indican que la caída del PIB el año de la pandemia fue algo inferior a lo incorporado con el anterior cálculo, que estimaba el impacto del coronavirus sobre la actividad en el -11,2%. La nueva información reduce ligeramente la caída hasta dejarla en el 10,9%.
El Instituto Nacional de Estadística, al igual que los de otros países, revisan cada septiembre los datos de los últimos años. Son revisiones que habitualmente aportan pequeñas modificaciones, pero que desde la pandemia sí están afectando sustancialmente a los datos. En el caso de España, la revisión del año pasado ya supuso un alza significativa que permitió confirmar que la economía recuperó a mediados de 2022 los niveles de actividad previos a la pandemia.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...