Encuentran siete décadas más tarde a un niño que fue secuestrado en el año 1951: "Nunca perdimos la esperanza"
Luis Armando Albino ha podido reencontrarse con su familia
Madrid
Hace ya varias décadas, concretamente un 21 de febrero de 1951, Luis Armando Albino jugaba tranquilamente con su hermano mayor en un parque de California (Estados Unidos) hasta que fue asaltado por una mujer que le prometió una infinidad de golosinas si le acompañaba hasta una tienda cercana. Como por aquel entonces apenas tenía seis años, el niño aceptó sin dudarlo y acompañó a esta mujer hasta esa supuesta tienda. Todo ello frente a la atenta mirada de su hermano, quien no veía ningún tipo de peligro en esta acción que, sin duda alguna, acabaría marcando la vida de ambos.
Más información
Sin embargo, no era más que una encerrona que tenía como objetivo llevárselo muy lejos de allí. Concretamente a la otra costa del país, donde ha sido hallado con vida a los 79 años de edad. Así lo recoge la agencia de noticias Associated Press en su página web, donde explican que la familia ha podido encontrarle siete décadas más tarde gracias a un test de ADN online, algunas fotografías viejas y varios recortes de periódicos con los que han podido reconstruir la historia de Luis Armando Albino.
El secuestro de Albino
Según recogen las autoridades locales, la mujer secuestró al niño y se dirigió rápidamente hasta el aeropuerto con él, donde emprenderían un viaje hacia la costa este del país que le cambiaría la vida para siempre. Una vez allí, la secuestradora entregó el niño a una pareja que desde entonces lo crio como si fuera su propio hijo. Dado que era demasiado pequeño, Luis Armando Albino no recordaba prácticamente nada de su vida anterior. De hecho, nunca trató de huir en busca de la verdad, pues nunca supo que había sido arrebatado de su familia real.
Por lo tanto, el protagonista de esta historia comenzó a vivir una vida de lo más normal sin saber que su familia real nunca dejó de buscarle. Tras completar sus estudios, Albino ingresó en el cuerpo de marines y acompañó al ejército de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam para posteriormente hacerse bombero. De hecho formó una nueva familia, fue padre de varios hijos y en la actualidad tiene incluso varios nietos. Por suerte, su sobrina Alida Alequin hizo todo lo posible a lo largo de su vida para dar con él.
Albino pudo reencontrarse con su familia
Durante estos últimos años, principalmente desde 2020, Alida Alequin ha ido estrechando el cerco sobre la posición de Luis Armando Albino hasta el punto de que han conseguido encontrarle de una vez por todas. Todo ello después de que la sobrina de Luis Armando Albino se sometiera a un test de ADN por diversión que reveló que sus genes coincidían en un 22% con el de otra persona que posteriormente descubriría que era su sitio. A partir de entonces puso en marcha una búsqueda de lo más exhaustiva para la que contó con una serie de fotografías y varios recortes de periódico que han acabado siendo determinantes en la investigación. Tras esta primera búsqueda fallida, la familia se dirigió a comienzos de 2024 a la Biblioteca Pública de Oakland para tratar de encontrar nueva información del caso.
Después de analizar varios artículos de prensa, ente los que encontraron una fotografía de Luis junto a su hermano Roger, la familia visitó a la policía de Oakland para reabrir el caso. Después de una investigación que se ha prolongado durante los últimos meses, la policía dio con él el pasado 20 de junio: "Nunca perdimos la esperanza". Ese mismo día, las autoridades llamaron a la familia para comunicarles que su tío había sido encontrado con vida en una casa de la costa este de Estados Unidos. Gracias a ello, la familia pudo volver a juntarse de nuevo gracias a la ayuda del FBI, quien facilitó el encuentro entre ambas partes: "Se dieron un fuerte y prolongado abrazo. Se sentaron y comenzaron a hablar. Hablaron sobre el día del secuestro, sobre su época en las fuerzas armadas y sobre muchos otros temas más". Tras esta primera quedada, Luis Armando Albino volvió a visitarles una vez más el pasado mes de julio en la que sería la última vez que vería a su hermano Roger con vida.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...