Política

El Gobierno se abre a desclasificar los informes del CNI sobre los atentados yihadistas de las Ramblas y Cambrils

Fuentes del Ejecutivo revelan que lo estudiarán en el Consejo de Ministros para aclarar las acusaciones de Junts de que el espionaje español estaba al tanto de las intenciones de los yihadistas

Desplegado un dispositivo policial en la zona. / Cedida per Carlos Fernández (ACN)

Madrid

El Ministerio de Defensa no ve ningún problema en que puedan desclasificarse los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre los atentados yihadistas en las Ramblas de Barcelona y en Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017. Así lo han manifestado fuentes de ese departamento, que creen que en esos informes no hay nada comprometido y, por tanto, podrían desclasificarse.

El Silenci de la Rambla

¿Cómo ha cambiado la vida de los que vivieron los atentados de Barcelona y Cambrils en primera persona?

Esta es una de las exigencias de Junts en la negociación con los socialistas para la aprobación de la senda de estabilidad y se entregarían en la comisión de investigación que se ha reactivado en el Congreso sobre esos atentados.

Precisamente, este jueves se reanudan en la Cámara Baja los trabajos de esa comisión de investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto de 2017 para aprobar su plan de trabajo.

CAPÍTULO 1: La lección de los más pequeños

Del mismo modo, se reanudan las sesiones de la comisión de investigación sobre la denominada Operación Cataluña y las actuaciones del Ministerio del Interior durante los gobiernos del Partido Popular en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial.