A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad

Xosé Fortes, cofundador de la UMD: "Nos dimos cuenta que algo había que hacer, y eso era extender la ideología democrática"

El historiador acaba de publicar el libro 'En la piel de los héroes. Una conspiración democrática dentro del ejército franquista.'

Una conspiración democrática dentro del ejército franquista

Una conspiración democrática dentro del ejército franquista

52:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728116026291/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Xosé Fortes, de 89 años, la muerte de Franco le pilló en Ceuta, en la cárcel, y mantiene un recuerdo nítido de ese momento, "los presos hicieron tal ruido que me despertaron, yo creía que se iba todo abajo. Los presos pensaban que iba a haber un indulto si moría Franco" y no les faltaba razón, aunque tuvieron que esperar. Él pasó un año en la cárcel, y salió con la amnistía del 77 tramitada por Adolfo Suárez.

"Nosotros descubrimos que a partir de mayo del 68 la sociedad pegó unos pasos muy avanzados hacia la democracia, no sólo los estudiantes", reflexiona Fortes sobre el inicio de la Unión Militar Democrática. Ellos sabían que corrían riesgos, tenían que tener cuidado con los escritores que citaban y con los militares a los que se acercaban, "tuvimos dos referencias muy significativas, Chile y Portugal" explica el cofundador de UMD.

Pero también tenían que tener en cuenta que la situación del país vecino era distinta, la población y, en concreto, el ejército venía de un golpe de estado y de una guerra civil. "No podíamos hacer nada parecido a Portugal, ningún enfrentamiento, no había una guerra colonial y teníamos un ejército que venía de una guerra civil. Nos dimos cuenta que algo había que hacer, y eso era extender la ideología democrática".

Eran conscientes del peligro y tenían la falsa ilusión "de que cuando llegáramos al número cien el ejército no iba a ser capaz de detener a cien oficiales. Llegamos a 100 y nos parecía que éramos intocables", recuerda, al tiempo que se ríe. Eso no fue suficiente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00