Sociedad

El 77% de los españoles asegura que no tiene hijos por falta de medios económicos, según el CIS

Al 58% de los encuestados que no tienen hijos les hubiese gustado tenerlos

Una madre da el pecho a su bebé. / Johner Images

El CIS ha realizado la primera encuesta sobre fecundidad, familia e infancia en el que se abordan temas como la maternidad, la conciliación o como afecta tener hijos a la carrera profesional entre otras cuestiones. Un 53% cree que tener hijos afecta más a la madre en cuanto a las oportunidades de trabajo.

Al 58% de los encuestados que no tienen hijos les hubiese gustado tenerlos, mientras que a un 36% no. Sobre el número idóneo de hijos, el 49% coincide en que dos hijos es lo ideal, un 27,4% ha asegurado que lo mejor son tres.

Al preguntar por las razones por las que la gente no tiene hijos, un 77% asegura que “por falta de medios económicos”, un 44% “por problemas de conciliación de vida laboral y familiar” y, en tercer lugar, un 26%, ha dicho que “por no entorpecer la carrera profesional”.

Entre los 25 y los 29 años, edad ideal para ser madre

Respecto la edad ideal para tener hijos, un 50% afirma que para la mujer es entre los 25 y los 29 años. Además, el 63% cree que de los 31 a los 40 años es cuando las mujeres pierden de forma importante la probabilidad de lograr un embarazo, en el caso de los hombres la franja de perder posibilidades para tener hijos es de los 41 a los 50, según el 33,8%.

Más información

Sobre algunas situaciones que se plantean los encuestados a la hora de tener hijos está el precio de la vivienda en nuestro país, algo que preocupa al 40% de las personas, el nivel de desempleo en España también es una preocupación para el 35%.

Ver crecer a los hijos, el mayor placer de la vida

El 93% esta “muy de acuerdo o de acuerdo” en que ver crecer a los hijos es el mayor placer de la vida, el 80% coincide en que los hijos suponen una carga económica para los padres y un 69% esta “muy de acuerdo o de acuerdo” en que tener hijos reduce las oportunidades de trabajo y progresión profesional de uno de los padres o de ambos.

Por otro lado, un 58%está “muy en desacuerdo o en desacuerdo” con que tener hijos mejora el prestigio social de la gente en sociedad.

La maternidad perjudica más que al padre en el ámbito laboral

El 53% de las personas cree que tener hijos afecta más a la madre en cuanto a la reducción de oportunidades de trabajo, frente a un 0,5% que asegura que afectan más al padre. Y un 15% afirma que afecta a ambos por igual.

"En mi cesárea me sentí un saco de boxeo, me golpeaban por todas partes"

Un 19% de las personas asegura que haber tenido su primer hijo le ha limitado sus oportunidades de promoción profesional, un 15% afirma que ha aceptado un trabajo por debajo de su formación y un 15% ha reducido su actividad laboral. En cuanto a las mujeres, el porcentaje aumenta y son un 29% las que reconocen que se han limitado sus oportunidades de promoción frente al 9% de los hombres.

El sistema educativo, el principal problema de los niños

El 30% cree que el principal problema es el sistema educativo en nuestro país, el 30% asegura que es la carencia de educación y valores (como el respeto, la responsabilidad y el esfuerzo) y para el 20% las dificultades económicas de sus familias (pobreza).

Flexibilizar la jornada laboral para poder conciliar

En cuanto las medidas del Gobierno para conciliar, un 47% de los encuestados cree que es necesario flexibilizar la jornada laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares, un 31% afirma que hay que mejorar el tratamiento fiscal en el IRPF de familias con hijos y un 27% asegura que hay que facilitar el acceso a mejores viviendas para familias con hijos.

Las mujeres realizan dedican más tiempo a las tareas domésticas

Respecto a las tareas domésticas, el 23% de las mujeres dedican entre 21 y 40 horas, en esa misma franja de tiempo, el porcentaje de hombres baja hasta el 12%.

Horas a la semana dedicadas a las tareas doméstica.

Horas a la semana dedicadas a las tareas doméstica. / CIS

Sobre la dedicación al cuidado de algún miembro de la familia, el porcentaje entre hombres y mujeres es muy dispar, sobre todo en cuanto a las horas de dedicación.

El 14% de las mujeres reconoce que dedica más de 41 horas a la semana a esta tarea, mientras que la cantidad de hombres se reduce al 7%. El 15% de las mujeres reconoce que “hace mucho más de lo que le corresponde en casa”, esta cifra entre los hombres baja hasta un 2%. A la inversa, el 3% de las mujeres afirma que “hace algo menos de los que le corresponde”, al preguntar a los hombres la cifra aumenta hasta el 15%.