Avalancha de reclamaciones ante el Banco de España por la reclamación de los gastos hipotecarios
La institución ha recibido hasta agosto 45.000 reclamaciones, una cifra que ya supera su récord histórico anual
Madrid
Las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ampliando el plazo para reclamar la devolución de los gastos de formalización de las hipotecas indebidamente cobrados a los consumidores está provocando una avalancha de reclamaciones ante el Banco de España. Tanto que a día de hoy ya se ha superado el récord histórico de reclamaciones presentadas en todo un año. Aunque en la mayoría de los casos, la institución no puede actuar, ya que son los tribunales los encargados de pronunciarse sobre estos abusos.
Más información
Así lo constata la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, que asegura que "desde noviembre de 2023 se viene observando un nuevo repunte significativo, motivado nuevamente por las reclamaciones individualizadas de gastos de formalización de préstamos hipotecarios". Según los datos de la Memoria, el máximo de reclamaciones se alcanzó en 2017 con 40.176 en todo el año. Pero este 2024, ya se han registrado 38.619 expedientes hasta el mes de junio. Y fuentes del Banco de España explican que la cifra ha seguido subiendo hasta llegar a las 45.000 en agosto. Las estimaciones que manejan los directivos del Banco apuntan a que el año puede terminar con cerca de 60.000 reclamaciones presentadas.
Estas fuentes atribuyen este aumento de reclamaciones a las sentencias del Supremo y de la justicia europeo que amplían el período en el que se pueden reclamar los gastos pagados indebidamente durante la formalización de una hipoteca. De hecho, "alrededor del 60% de las reclamaciones vienen originadas por gastos de formalización de préstamos hipotecarios", explica la Memoria de Reclamaciones.
En todo caso, estas reclamaciones terminan en saco roto porque el supervisor no puede actuar en estos casos. Fuentes del Banco de España explican que no tienen competencias para determinar la nulidad o la abusividad de estas cláusulas hipotecarias, que es lo que piden la mayoría de los reclamantes, y que tienen que ser los tribunales los que se pronuncien.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...