Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

José López-Tafall (ANFAC): “Nosotros defendemos la negociación entre la Comisión y China”

El director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones asegura que la electrificación pasa también por incentivar al ciudadano y potenciar la infraestructura de recarga

José López-Tafall (ANFAC), en Hora 25 de los Negocios

Madrid

Hoy, más allá de la temática diaria de Hora 25 de los Negocios, hemos charlado con uno de los grandes representantes de la industria del automóvil: el director general de ANFAC, José López-Tafall. Hablamos sobre todos los temas que ahora mismo están en boca de todo el sector de la movilidad en coche: aranceles, vehículos eléctricos, fabricantes, puntos de recarga y niveles de ventas.

Pregunta: Tienen ustedes una batalla arancelaria, ¿esto a ustedes les salva o les condena?

Respuesta: Yo creo que no es una cosa ni otra, lo que te ayuda es a normalizar una situación en el mercado. El objeto de la Comisión Europea ha sido hacer un expediente —durante bastantes meses— que ha identificado que las reglas de la competencia no se estaban cumpliendo, había unas determinadas subvenciones que había que regularizar. La opción primera es poner unos aranceles no solo a vehículos chinos, sino a vehículos producidos en China que van al mercado europeo. Esos aranceles, luego, se podrían sustituir por una negociación entre la Comisión y China —nosotros defendido esa solución—, pero realmente lo único que hace es volver a reequilibrar las condiciones de competencia.

Pregunta: Lo que ocurre es que los fabricantes, SEAT uno de ellos, están diciendo: yo fabrico allí, si ustedes ponen aranceles me los ponen también a mí…

Respuesta: En todos estos procesos es muy difícil diferenciar lo que es la parte individual de la parte global, se suele mezclar. Precisamente para atender a ese tipo de situaciones muy puntuales, porque de hecho SEAT legítimamente lo dice y es un producto que aún no ha empezado a vender en el mercado (Tavascan), lo que siempre defendemos no es que no se haga nada, sino que lo que se haga sea preferiblemente sobre la base de negociación entre la Comisión y China. Esto permite ser mucho más flexible que un arancel sin más para todos los productos.

Pregunta: ¿Los aranceles van a hacer que el coche que compro sea más caro?

Respuesta: Yo no creo que sea así, porque los vehículos eléctricos están bajando de precio, lo que va a permitir es precisamente que esas bajadas sean más continuas en el tiempo. Lo que peor le puede venir al mercado es un mercado artificial, un mercado alterado, que un día tienes una gran oferta y al día siguiente desaparece. El mercado se estaba comportando así en el último año y medio. Creo que lo que nos viene bien a todos es un mercado que crezca y donde el consumidor saque valor. Hay que animar a la gente a los vehículos eléctricos y los precios sin duda van a bajar, pero vamos a hacerlo de una manera armónica y con una competencia sana.

Pregunta: El vehículo eléctrico no está donde debería estar, ni la electrificación. ¿Qué está fallando?

Respuesta: Desde luego el sector no falla, porque si algo tenemos es oferta en el mercado. Es verdad que es un producto nuevo con un precio más alto; eso lo sabíamos todos cuando se decidió apostar por la electrificación. Precisamente para eso tiene que haber dos herramientas: las políticas de ayuda a la demanda y una política de incentivo de infraestructura. La política ayuda a la demanda tiene que ser mucho más eficaz, no estoy hablando del importe del dinero, el ciudadano tiene que ver ese dinero le llega más rápido y preferentemente en el momento de la compra, que es lo que se ha hecho en países como Alemania o Francia. El tercer elemento que falla es la infraestructura de carga pública, existe en España, nosotros tenemos estimados que hay unos 38.000 puntos de recarga pública y si se pusieran en marcha los 9.000 que están pendientes de conectar son 48.000. ¿Qué sucede? Que tardas mucho en poner un punto de recarga y hay una cosa incluso más evidente, que cuando un español va por la carretera no ve los puntos de recarga porque no están señalizados en las carreteras. Estamos insistiendo al Gobierno en que igual que se hizo hace unos años, con la velocidad máxima, que se cambie por un plan de choque de la señalización para que el español vea que hay muchos más puntos de recarga de los que se cree.

Pregunta: ¿Pegatinas en autopistas para ver en qué punto recargar?

Respuesta: Es lo mismo que las pegatinas para ver hoteles o una gasolinera, de hecho, esa pegatina está inventada hace dos años y medio por la DGT y los españoles siguen sin verla en las carreteras.

Pregunta: Hablemos de ventas en general: Stellantis, Aston Martin, Volkswagen o Mercedes. Todas estas marcas aseguran estar debajo de previsiones. ¿Tienen una crisis?

Respuesta: Hombre, si atendemos a los anuncios de profit warning efectivamente tenemos una crisis. No hemos recuperado los niveles de mercado que teníamos antes del Covid, porque ante las dudas que hay en el mercado y la falta de apoyo a elementos tan sencillos como el que hemos visto aquí, pues lo que está sucediendo es que no es que la gente no quiera coches, es que mantiene el coche antiguo y por eso la antigüedad va aumentando.

Pregunta: Es que el coche es más caro…

Respuesta: Todo ha subido, también los coches. Son intensivos en energía y son intensivos en tecnología, una tecnología muy moderna porque Europa ha dicho que queremos ser los pioneros. Precisamente por eso estamos hablando de que hace falta planes de incentivo en la demanda que sean eficaces. Tenemos que ir mucho más acompasados, lo ha dicho también el informe Draghi: el sector industrial de la automoción no será embarcado un proceso de descarbonización sin un plan industrial de apoyo. Los americanos sí lo han hecho, los chinos llevan haciéndolo más de una década. Tenemos que adaptar la política industrial a la política de descarbonización porque si no, como vaya desacompasado, es cuando efectivamente empiezan a aparecer estas situaciones en las que financieramente las cosas no encajan.

Pregunta: ¿Viene una crisis en el sector del empleo del automóvil?

Respuesta: No, con todo lo que ha pasado estos tres años, el empleo en el sector de automoción se ha mantenido. Estamos incluso produciendo 2.400.000 vehículos y llegamos a tener cerca de 3.000.000 en el año 2019. El sector afortunadamente está saneado, sabe dónde tiene que ir, sobre todo a las nuevas tecnologías y también al vehículo autónomo y conectado, que es un asunto donde se debe generar mucho empleo. Hay nuevos software, nuevos servicios, componentes avanzados, componentes bajos en carbono… Aspectos que se van a hacer en Europa. El empleo irá evolucionando, pero nuestra visión es que el sector en 2040 podría crecer un 50% y con el empleo incluido.

Pregunta: ¿Qué le parece el lanzamiento de taxis autónomos de Tesla?

Respuesta: Eso genera empleo mucho antes de llegar al taxista. Toda la tecnología que lleva incorporada y ahora la cantidad de nuevos servicios de ayuda de la conducción que ya tienen los coches. Eventualmente, el nivel máximo de autonomía será ese efectivamente, no tienes un chofer, pero todo el trabajo de antes para desarrollar lo que se va a hacer en Europa no se va a hacer fuera y es un trabajo que debemos también computar, aunque no se vea en forma de un señor con un traje azul y una gorra como había a principios del siglo XX.