Pedro Sánchez promete que no "habrá impunidad" si se demuestran las acusaciones contra el exministro Ábalos
El presidente del Gobierno reconoce que el exministro de Transportes le informó de la visita "privada" de la vicepresidenta venezolana a España en enero de 2020, pero que finalmente el viaje se canceló al constatar que existían sanciones individuales contra ella
Sánchez: "No va a haber impunidad"
Luxemburgo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido que no "habrá impunidad" si se demuestran las acusaciones contra Ábalos, en una rueda de prensa tras su reunión con el papa en el Vaticano. El jefe del Ejecutivo reconoce que el exministro de Transportes le informó de la visita "privada" de la vicepresidenta venezolana a España en enero de 2020, pero que finalmente el viaje se canceló al constatar que existían sanciones individuales contra ella.
"El Gobierno de España y yo tenemos un compromiso con la regeneración democrática desde que impulsamos la moción de censura de 2018", ha recordado Sánchez, quien ha querido "trasladar a la ciudadanía la absoluta confianza en las instituciones públicas". "El Gobierno ha actuado con contundencia, determinación y convicción", ha dicho el presidente. "Lo hicimos pidiendo el acta del exministro Ábalos y luego abriendo un expediente de expulsión del PSOE".
Sánchez admite que fue informado de la "visita privada" de Ábalos a Delcy Rodríguez
"Se actuó con la máxima transparencia y contundencia"
La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, también ha hablado sobre la inminente imputación de Ábalos. Como Sánchez, ha destacado que "desde tanto el PSOE como del gobierno de España se actuó con la máxima transparencia, contundencia y en colaboración con la justicia". Y ha recordado a "otros partidos" que, en cambio, "rompían los discos duros a martillazos".
Alegría también ha recordado que cuando se conocieron las primeras noticias sobre el caso Koldo, el partido le pidió su acta pero que como no la dejó, finalmente fue expulsado del grupo parlamentario. "Quien la haya hecho, que lo pague", ha sentenciado.
"Quien tenga que pagar, que pague"
Este mismo viernes, se ha referido también al asunto el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien ha asegurado que el Gobierno quiere "que se investigue y quien tenga que pagar, que pague" en el llamado caso Koldo. "Lo que queremos es que se investigue y quien tenga que pagar, que pague", ha dicho a la prensa Bolaños a su llegada al Consejo de Justicia de la UE en Luxemburgo al se ha preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) sobre este caso que afecta al exministro de Transportes, José Luis Ábalos, entre otros.
Cuestionado por el polémico viaje de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en enero de 2020, que también cita el informe de la UCO, Bolaños respondió que "la derecha lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno, no iban a hacer una excepción con esto".
La UCO recoge en su informe sobre el exministro Ábalos un "pantallazo" de un mensaje en el que informaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quería reunirse con él "discretamente".
Citar a Sánchez como testigo
Las acusaciones populares en el caso Koldo que ejercen el pseudosindicato ultraderechista Hazte Oír y la formación política "antiglobalista" Iustitia Europa han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que cite como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las revelaciones aparecidas en el último informe de la UCO referidas al rescate de Air Europa.
"El presidente tendrá que explicar por qué su nombre aparece en un informe en el que se detallan movimientos clave relacionados con el rescate de Air Europa y la intervención de figuras como Víctor de Aldama y Koldo García", indican estas dos asociaciones. En esta línea, también han solicitado la declaración de la exministra de Economía, Nadia Calviño, quien, según dicho informe, el 207/2024, "habría participado en reuniones clave con José Luis Ábalos y otros actores implicados en el caso".
La diligencia de Calviño, señalan, "aporta un nuevo nivel de complejidad a la investigación, dado que su testimonio puede arrojar luz sobre los mecanismos que se emplearon para influir en decisiones gubernamentales, como el rescate financiero de Air Europa".
Antón Losada, sobre Ábalos: "Puede que tirar de la manta signifique ponerse a él mismo a los pies de los caballos"
Ambas asociaciones sostienen que la comparecencia del presidente del Gobierno ante el juez es "fundamental para esclarecer su rol en este caso, así como para despejar las dudas sobre la posible implicación de su entorno cercano, en particular, la figura de Begoña Gómez". Según esta acusaciones, el núcleo del Caso Koldo "pone en el centro de la trama a Aldama, vinculado estrechamente con Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez".
Esta relación, prosiguen, "añade más presión al presidente, quien se enfrenta a la necesidad de esclarecer su posible implicación o conocimiento sobre las acciones de Koldo y Aldama en lo que se ha calificado como un esquema de influencia corruptora en el seno del Gobierno".