Alerta alimentaria: ordenan la retirada inmediata de otros dos quesos por la presencia de salmonela
La Aesan recomienda no consumir ninguno de los alimentos contaminados con esta bacteria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha notificado una nueva alerta alimentaria para toda la población. Se trata de la ampliación de un aviso dado en agosto donde se detectó la presencia de Salmonella Enteritidis en dos quesos de oveja. Ahora, esta peligrosa bacteria se ha vinculado con otros dos nuevos quesos, que ya están siendo retirados de los supermercados.
Los quesos retirados
En concreto, la Aesan ha avisado de los quesos Serrat de Carroncui y Carreu Natural, ambos de la marca Formatgeria Mas D'eroles. Con respecto al número de lote, el primero es 280524, mientras que en el segundo caso son varios los contaminados: 110624, 260624, 230724, 300724 y 210524.
La agencia ya ha trasladado esta información a las autoridades correspondientes de cada autonomía a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), para verificar que se están retirando estos alimentos de las estanterías de los supermercados. También se ha notificado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) para que se de aviso en caso de encontrar nuevos casos.
Más información
Los quesos retirados con anterioridad por la presencia de la salmonela fueron el Tou Casa Mateu de la marca Casa Mateu, y el Trevol, de Formatgeria Mas D'eroles en lotes que tenían la fecha de caducidad vigente y pesaban unos 400 gramos.
Recomendaciones
La Aesan recomienda en todo momento no consumir los alimentos contaminados con esta bacteria. En caso de haber consumido alguno de estos quesos los síntomas pueden ir desde la diarrea o vómitos hasta fiebre o incluso dolor de cabeza. Si se presenta sintomatología compatible con esta bacteria, la agencia insta a la población a que acuda de inmediato a un centro médico.