Tribunales

El Supremo investiga al fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos por el caso del novio de Ayuso

Álvaro García Ortiz no piensa dimitir pese a su imputación: "Es una investigación abierta por las funciones que tiene atribuidas la Fiscalía: ofrecer comunicación veraz a la ciudadanía"

El Supremo abre una causa al fiscal general por difundir información del novio de Ayuso

Madrid

Es inédito en democracia: el Supremo ha imputado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por la querella que presentó contra él la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador. La Sala de lo Penal ha acordado por unanimidad abrir una causa contra el fiscal general por un presunto delito de revelación de secretos en relación con la difusión de datos relativos a la investigación por delitos de fraude fiscal y falsedad documental contra González Amador.

El tribunal también investigará a la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, que supuestamente envió al fiscal general del Estado datos para la elaboración de la citada nota. Aunque no tiene la condición de aforada, el auto explica que ambos comportamientos —el del fiscal general y el de ella— guardan una conexión inescindible que impide la incoación de causas separadas.

¿Por qué se investiga al fiscal general?

Cuando se dio a conocer la noticia de la imputación de Alberto González Amador, varios medios de comunicación publicaron que la Fiscalía le había ofrecido llegar a un acuerdo. Un bulo que quiso desmentir la Fiscalía mediante una nota de prensa que también distribuyó ante los medios y de la que el propio fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se hizo responsable. En esa nota de prensa se explicaba que había sido justo al revés de como se estaba contando: fue la defensa del novio de Ayuso la que ofreció el pacto a la Fiscalía.

García Ortiz anuncia que seguirá como fiscal general pese a la imputación del Supremo

El Supremo quiere ahora investigar si hubo perjuicio al derecho de defensa de González Amador y si cometió delito de revelación de secretos por esa nota de prensa emitida por la Fiscalía.

Álvaro García no piensa dimitir

En una entrevista a la SER en mayo, el fiscal general justificaba su defensa "para rebatir un bulo" en el caso del novio de Ayuso: "Querían poner a la Fiscalía a los pies de los caballos". El fiscal general del Estado está convencido de su inocencia y no tiene intención de dimitir, como pide el PP desde que ha conocido la noticia. Ha emitido un comunicado en el que explica que ha convocado la Junta de Fiscales para comunicar su decisión: "No estamos ante una causa por un asunto particular. Se trata de una investigación abierta por las funciones que tiene atribuidas la Fiscalía: ofrecer comunicación veraz a la ciudadanía", sentencia.

Álvaro García Ortiz: "Querían poner a la Fiscalía a los pies de los caballos con un bulo"

Revelación de secretos: un delito contemplado en el Código Penal

El Supremo recoge en su auto que, de la exposición razonada enviada por el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), así como de las querellas y denuncias presentadas, se desprende la imputación al fiscal general del Estado y a la fiscal jefa de la fiscalía provincial de Madrid de un delito de revelación de secretos, como consecuencia de la divulgación de una nota informativa con membrete de la Fiscalía provincial el 14 de marzo de 2024, en la que se detallaba la cronología de las diligencias penales de investigación relativas a un particular.

El tribunal precisa que la cuestión primordial es determinar si la conducta atribuida por los querellantes, y que se detalla en la exposición razonada, al aforado, puede subsumirse en el artículo 417 del Código Penal, que castiga a la autoridad o funcionario público que revelase secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de oficio o cargo y que no deban ser divulgados.

El Gobierno defiende "la honorabilidad" del Fiscal General

Concluye que concurre el primer elemento del tipo penal, la existencia de autoridad o funcionario público que tiene conocimiento de secretos o informaciones conocidas en el ejercicio de su cargo, y que tienen carácter reservado.

La imputación llega al Congreso

La noticia de la investigación del Supremo al fiscal general del Estado no ha tardado en llegar al Congreso de los Diputados, donde está teniendo lugar la sesión de control al Gobierno de cada miércoles. El portavoz del PP en la Cámara Baja, Miguel Tellado, ha tomado la palabra y ha sacado el tema: "Ya sabemos por qué el señor Sánchez salía por piernas de la sesión de control. El tribunal Supremo acaba de imputar nada más y nada menos que al fiscal general del Estado, a su fiscal del Estado", decía entre los aplausos de su bancada.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha respondido a Tellado de forma escueta: "Lecciones, pocas".

La presidenta madrileña ha compartido la noticia de la imputación en sus redes sociales con el mensaje: "Y el Fiscal General del Estado, también va pa'lante".

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado...