Música

Mala Rodríguez amenaza con abandonar un festival de música si participa un artista señalado por pedofilia: "No hay lugar para el silencio"

La artista reconoce que siempre estará del lado de las víctimas

Mala Rodríguez en una fotografía de archivo. / Europa Press News

Madrid

La rapera jerezana Mala Rodríguez ha anunciado este fin de semana, a través de un comunicado publicado en sus distintas redes sociales, que no actuará en el festival Mexicali Dominguito que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en México si participa un artista señalado por pedofilia. A pesar de que es la cabeza de cartel del evento, y que la organización lleva mucho tempo promocionando la visita de la artista española a México, la cantante ha amenazado con cancelar su actuación si los responsables de este evento no actúan de inmediato para poner fin a lo que considera una injusticia.

Más información

Todo ello porque no quiere estar vinculada a un evento en el que se le pueda relacionar con alguien así: "Frente a las graves acusaciones de pedofilia que rodean a uno de los artistas anunciados para el Mexicali Dominguito Music Festival, dejo absolutamente claro que no permaneceré vinculada a ningún evento donde exista la posibilidad de asociarme, directa o indirectamente, con alguien acusado de tales crímenes". A pesar de que no ha querido señalar directamente al artista en cuestión, todo apunta a que se refiere a Elíseo González Cañez, popularmente conocido como Centinela Sound System, quien ha sido acusado de varios casos de pedofilia desde el año 2016.

"Actuaré con firmeza"

Bajo su punto de vista, no debería cantar en un evento que promocione a alguien acusado de pederastia porque iría en contra de sus valores: "Si continúa adelante su participación, me retiraré del festival de inmediato. Mi compromiso es y siempre será con las víctimas. No hay lugar para el silencio ni la complicidad cuando se trata de proteger a los más vulnerables. Actuaré con firmeza porque mi música representa mis valores". Por todo ello, y a pesar de que sea la cabeza de cartel del evento, no dudará en abandonar el mismo si no se toman medidas de forma inmediata.

Un comunicado que llega apenas unos días después de que se viralizara un post en el que se relata el que presuntamente sería el primer abuso sexual llevado a cabo por Eliseo González Cañez en el año 2016. Un post que recoge que el intérprete habría abusado de un niño de apenas cuatro años en la escuela primaria Melchor Ocampo de Mexicali (Baja California, México). A partir de este primer caso se relatan algunos otros como el de Kim que tuvo lugar en el parvulario Graciano Viniegra Salazar.

La organización todavía no se ha pronunciado

Una serie de acusaciones que han llevado a la artista española a anunciar que no compartirá evento con una persona como esta. ¿Seguirá el festival adelante? A pesar de que ya han pasado varias horas desde que Mala Rodríguez anunciara su decisión, los responsables del evento todavía no se han pronunciado al respeto.

Mientras tanto, las redes sociales le dan las gracias a la artista española por denunciar la situación con el objetivo de que este tipo de personas no puedan tener un altavoz tan grande como el que tienen: "Muy bien Mala, así se actúa frente a estos hechos".

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...