Ciencia y tecnología

Probamos 'Super Mario Party Jamboree': la mejor fiesta de despedida posible para la Nintendo Switch

Estas son nuestras sensaciones tras jugar al Super Mario Party más ambicioso hasta la fecha

Personajes de Super Mario Party Jamboree. / Nintendo

Madrid

El ciclo de la Nintendo Switch está llegando a su fin. Desde que saliera a la venta el 3 de marzo de 2017, la primera videoconsola híbrida de Nintendo ha ido conquistando los corazones de todo el mundo gracias a videojuegos como Mario Kart 8 Deluxe, Animal Crossing: New Horizons, Super Smash Bros o The Legend of Zelda: Breath of the wild, entre otros. Una serie de títulos, exclusivos de Nintendo, que han hecho de esta videoconsola la tercera más vendida de todos los tiempos tan solo por otras de plataformas míticas como la PlayStation 2 y la Nintendo DS.

Más información

Hace apenas unos meses, concretamente en mayo, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, anunciaba a través de las redes sociales de la compañía que presentarán a su sucesora a lo largo de este año fiscal. De esta manera, todo apunta a que la próxima videoconsola de la empresa japonesa saldrá a la venta de cara al segundo semestre del año 2025 con el objetivo de convertirse en el gran reclamo de las próximas navidades. Pero a la Nintendo Switch todavía le queda cuerda para rato, y claro ejemplo de ello es el Super Mario Party Jamboree que hemos podido probar durante estos últimos días. Una gran fiesta de despedida para la videoconsola que nos ofrece horas y horas de diversión a raudales con sus múltiples modos de juego diseñados para todo tipo de jugadores y jugadoras.

Primeros pasos con 'Super Mario Party Jamboree'

Nada más iniciar el videojuego, el icónico Kamek nos presenta el Super Mario Party más ambicioso hasta la fecha. No solo por la gran cantidad de tableros que nos ofrece para disfrutar del modo principal, sino por los múltiples modos de juego que ha añadido para que puedas competir tanto con tus amigos como con personas de todo el mundo a través de Nintendo Switch Online. Tras explicarnos algunas de las grandes novedades de este nuevo título de Nintendo, llegará el momento de escoger a nuestro personaje favorito y embarcarnos en la aventura. En nuestro caso escogemos a Boo, si bien es cierto que echamos de menos a ese Huesitos que siempre con acompaña en el Mario Kart 8 Deluxe. Sin embargo, en este juego podrás escoger entre un gran número de héroes y villanos. Desde Mario, Luigi o Peach hasta Donkey Kong, Bowser o Birdo. Destaca el debut de personajes como Pauline y Ninji, a quienes podremos controlar por primera vez en este nuevo juego.

Tras seleccionar al mítico fantasma, nos sueltan a la Plaza Party. Pero tampoco podremos hacer demasiado en esta primera fase del juego, pues nos obligarán a subirnos a un globo aerostático para descubrir las distintas islas de Super Mario Party Jamboree. Pero no te preocupes, que después de conocer los distintos modos de juego volveremos a esta plaza para saber más sobre la misma. Después de subirnos al globo aerostático, un Toad se encargará de enseñarnos todo lo que debemos saber para empezar a jugar. Una vez hecho esto, podremos escoger entre los distintos modos de juego o volver a la plaza central. En nuestro caso volvemos a la plaza para ver qué nos encontramos en su interior.

De compras por la plaza central

Una vez allí nos explican que está repleta de tiendas en las que podremos comprar distintos productos para mejorar la experiencia de juego. Desde canciones y reacciones hasta tarjetas de Mario Party que podrás compartir con terceras personas. Por otro lado, también encontrarás varios puestos en los que podrás consultar tu clasificación mundial en base a tu destreza con los distintos minijuegos o incluso los distintos logros que hayas obtenido durante la travesía. Pero lo que más nos ha gustado de esta plaza principal es el modo Paseo servicial. Tras hablar con Kamek, el Magikoopa nos pedirá ayuda para reconstruir los distintos tableros y que estos estén en un estado óptimo para los millones de jugadores y jugadoras que los vayan a recorrer durante los próximos meses.

En caso de que le brindemos nuestra ayuda, comenzaremos a viajar entre los distintos tableros de Super Mario Party Jamboore para completarlos junto a distintos personajes del juego. En cada uno de estos tableros tendrás que reunir 60 miniestrellas que obtendrás después de completar misiones de los distintos personajes repartidos por el tablero o de superar los distintos minijuegos del lugar. Un modo de juego que termina con una batalla final contra un villano que tratará de robarnos nuestras estrellas. Tras superar las distintas pruebas, y completar los distintos tableros, iremos recibiendo todo tipo de complementos para personalizar la plaza a nuestro gusto. Podremos cambiarle la fuente central, los adoquines e incluso instalar setos que hacen referencia a los villanos que hemos vencido.

El Mario Party más masivo hasta la fecha

Después de reconstruir algunos tableros volvemos al globo aerostático para visitar las distintas islas del lugar. Y lo primero que hacemos es adentrarnos en nuestra primera partida de Mario Party. Como viene siendo habitual, podrás jugar contra tus amigos, contra la CPU, o contra personas de todo el mundo a través del modo online. Una de las novedades de este título es que podrás configurar el juego para establecer reglas competitivas para evitar que pueda acabar ganando el peor de la partida, sin duda alguna una de las grandes señas de identidad del juego. En nuestro caso hemos mantenido la esencia original porque nos resulta mucho más divertido. Al inicio de la partida contaremos con un total de seis tableros principales, con su propio grado de dificultad: Isla Goomba, Castillo arcoíris de Mario, Bosque de mega Floruga, Galerías arcoíris, Circuito lanzadados y Mundo del Oeste. A este le añadiremos más adelante la Base del Rey Bowser, que iremos desbloqueando a medida que vamos superando las distintas fases que nos ofrece el juego.

En nuestro caso hemos empezado por la Isla Goomba, pues es la primera que hemos reconstruido y porque nos la conocemos bastante bien tras estas primeras horas de juego. Como viene siendo habitual, cada uno de estos tableros se basa en una mecánica distinta que te llevará a seguir una estrategia u otra para superar al resto de rivales. En esta ocasión, la marea influirá mucho a lo largo de una partida en la que tendremos que trazar un camino u otro para evitar que nos lleve la corriente en las diez rondas. ¿Y qué novedades podemos encontrarnos en los distintos tableros? Principalmente algunos objetos nuevos como puede ser el Dado Negado y los Compas Jamboree. A lo largo de la partida, nos encontraremos una serie de personajes que nos otorgarán algunas habilidades extra que nos permitirán ser mucho mejores sobre el tablero. Para que se unan a ti deberás encontrártelos a lo largo de la partida y vencer a tus oponentes en un minijuego 1 VS 3, lo que te permitirá ganarte el derecho a llevarte a este compañero y compañera.

El resto de opciones son prácticamente idénticas a las que ya hemos disfrutado en otros juegos de Super Mario Party, por lo que procedemos a probar otros modos de juego. De los nuevos mapas nos ha gustado especialmente Circuito Lanzados porque nos permite movernos por el tablero sobre karts al más puro estilo Super Mario Kart 8 Deluxe. También el mítico Castillo Arcoiris de Mario, porque nos devuelve a los orígenes de la saga con una versión remasterizada del mítico tablero de Super Mario Party. En líneas generales, todos los tableros nos parecen de lo más divertidos porque nos enfrentan a mecánicas distintas que nos llevarán a pensar en nuestra estrategia.

Modos de juego: estos son mis dos favoritos

El modo Mario Party es el eje principal del juego. Sin embargo, Super Mario Party Jamboree nos invita a ir mucho más allá con distintos modos de juego de lo más divertidos. Tras probar todos ellos nos quedamos sin duda alguna con Brigada Anti Bowser y Bowseratlón. En el primero de ellos tendremos que conformar un equipo de ocho jugadores y jugadoras para tratar de vencer al Bowser de pega en un modo de juego que nos recuerda a las teraincursiones de Pokémon Escarlata y Púrpura. El juego se divide en un total de cinco rondas en las que tendrás que reunir el máximo número de bombas posibles para acabar con el gran villano de la partida. Pero Bowser no te lo pondrá nada fácil, pues te perseguirá en todo momento para evitar que cumplas tu cometido. También sus secuaces, quienes harán todo lo posible para sacarte de la partida. Al final de cada ronda, tendréis que jugar un minijuego entre todos que os dará acceso a unas ventajas u otras dependiendo lo bien que os haya ido en la prueba. Te recomendamos los potenciadores de velocidad y los guantes para llevar hasta cuatro bombas al mismo tiempo. El objetivo es vencer a Bowser antes de que termine esa quinta fase de la partida.

Mientras tanto, el Bowseratlón es un modo de juego muy divertido en el que tendremos que ir avanzando casillas en un circuito cerrado y ser los primeros en dar tres vueltas al mismo para proclamarnos vencedores de la prueba. ¿Y cómo vamos ganando posiciones? En base a nuestro buen hacer en las distintas pruebas que se nos presenten. A medida que vayamos reuniendo más monedas iremos avanzando más posiciones en el tablero que nos permitirán pasar los primeros por meta. Pero ten cuidado. Los rivales podrán lanzarte todo tipo de objetos al más puro estilo Mario Kart para frenarte durante tu travesía.

Otros modos de juego

Entre el resto de modos de juego encontramos otros más sencillos como Cocina rítmica, en el que tendremos que cocinar al ritmo de la música de una forma muy similar a la que lo hicimos con A todo ritmo en Super Mario Party. Entre otras cosas tendremos que espetar la comida, desenterrar las distintas verduras para nuestro bocadillo y finalmente cerrar nuestro aperitivo junto a otros tres concursantes. También Fábrica de Toad, en el que tendremos que dirigir una bola de metal hasta el final de un puzle con ayuda de nuestros Joy-Con para avanzar por un total de diez puzles. A medida que vayamos superando todos estos modos de juego, iremos ganando Puntos Party que podremos canjear posteriormente por productos de las anteriormente citadas tiendas de la plaza central.

Por otro lado, entre las distintas islas nos encontramos con otras pruebas como En alas de la aventura, en el que tendremos que controlar a un Mario Bros alado en tres escenarios distintos. El que más nos ha gustado ha sido Combate alado, en el que tendremos que reunir el máximo número de Marchimotas para ganar a nuestros rivales. Lo mejor es que podremos ir robándole alguna que otra a nuestros oponentes, lo que garantiza el pique con tus amigos y amigas. Por otro lado, Taxi Paratroopa es una prueba que nos invita a transportar a todo tipo de personajes por la isla en un modo de juego que nos recuerda a míticos como Crazy Taxi. A la hora de volar deberás tener en cuenta el peso de nuestro pasajero o incluso la posibilidad que tiene este para caerse de la plataforma para evitar un mal mayor. Por último, también hay un modo de vuelo libre para que explores la isla a tu gusto.

Por último, podremos visitas el puerto de los minijuegos. Un pequeño puerto marítimo en el que podremos disfrutar de todos y cada uno de los minijuegos disponibles en Super Mario Party Jamboore. También podremos pedirle al juego que nos ofrezca un desafío diario o que nos enfrenta a pruebas de supervivencia o campeonatos de carácter para demostrar que eres el número 1.

Conclusiones

Super Mario Party Jamboore es el fin de fiesta perfecto para la Nintendo Switch. No solo por el hecho de que sea el más masivo hasta la fecha, sino porque han sabido aunar a la perfección los orígenes de esta saga de juegos mítica con el futuro de una franquicia que va a más. Porque a pesar de que sea un juego dirigido inicialmente para el Modo Party, en este nuevo título encontramos modos de lo más interesantes con los que nos lo pasaremos en grande.

De hecho, durante estos primeros días de prueba hemos jugado más a Brigada Anti Bowser, Bowseratlón y Paseo servicial. Principalmente porque no nos tenemos que pasar una hora completa jugando como nos pasa con el modo principal, lo que nos lleva a meternos de lleno en este tipo de juegos en vez de en el principal. Por lo tanto, Super Mario Party Jamboore es un juego hecho con mucho cariño tanto para todas aquellas personas que llevan años jugando a la franquicia como a los nuevos jugadores y jugadoras de la misma.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...