Ciencia y tecnología

La vitamina K frena el cáncer de próstata en células humanas

Un suplemento también retrasa este tumor en ratones según el primera ensayo realizado por científicos de EEUU

La investigación y la prevención son claves en la lucha contra el cáncer de próstata. / JUNTA DE ANDALUCÍA (EUROPA PRESS)

Madrid

El cáncer de próstata es un asesino silencioso. En la mayoría de los casos se puede tratar con éxito, pero en algunos pacientes el tumor no es eliminado por ninguno de los tratamientos que existen y se vuelve extremadamente mortal.

De ahí la importancia de este nuevo descubrimiento realizado en el Laboratorio Cold Spring Harbor de Estados Unidos: un suplemento de Vitamina K (llamado menadiona) frena el avance del cáncer de próstata.

Este nuevo tratamiento es innovador y, además, ya se ha probado con éxito en células derivadas de los seres humanos y en ratones de laboratorio. Y la buena noticia es que este suplemento, que es un precursor de la vitamina K, es muy fácil de encontrar en las verduras de hoja verde.

Demostración clínica

Cuando se administra menadiona a ratones con cáncer de próstata, se altera el proceso de supervivencia del cáncer.

Este equipo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que la menadiona mata las células del cáncer de próstata al agotar un lípido llamado PI(3)P, que funciona como una etiqueta de identificación. Sin él, las células dejan de reciclar los materiales que llegan y, finalmente, explotan.

“Esto, en última instancia, hace que la célula explote”, explica el director de este proyecto de investigación Lloyd Trotman.

Esto hace que la progresión del cáncer se ralentice, de forma significativa en los ratones.

Tras este éxito con un modelo animal, este equipo está diseñando ya los primeros ensayos clínicos con pacientes humanos con cáncer de próstata.

Más aplicaciones médicas

Esta investigación, cuyos prometedores resultados publica la revista “Science”, también demuestra que la menadiona puede resultar eficaz contra la miopatía miotubular, una enfermedad poco común que impide el crecimiento muscular en los bebés varones.

Los afectados rara vez viven más allá de la primera infancia y el laboratorio de Trotman ha descubierto que la eliminación de PI(3)P con menadiona puede duplicar la esperanza de vida de los ratones con esta enfermedad.

Si los resultados se confirman en humanos, significaría que los hombres con cáncer de próstata podrían disfrutar de una mejor calidad de vida y más tiempo con sus familias. Además, también podría significar más tiempo valioso para los niños que nacen con una enfermedad incurable.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....