A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Celia García, neuróloga experta en sueño: "Hay que abordar el insomnio como un síntoma, no como una enfermedad"

Al menos un 50% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador, según la Sociedad Española de Neurología.

Un aperitivo nocturno

Madrid

Sufrir problemas a la hora de conciliar el sueño es algo muy común, tanto que ya nos hemos acostumbrado, los hemos normalizado. Lo que no es tan común es encontrar alguna solución eficaz. Celia García, neuróloga especialista en sueño y miembro de la Sociedad Española del Sueño, cuenta en A Vivir cómo ha visto a pacientes suyos obsesionados "están desde las 19:30 en un ambiente sin ningún estímulo, con tapones y almohadas de lavanda". Nos recuerda que "la higiene del sueño es demasiado estricta, tenemos que encontrar un equilibrio para tener un sueño reparador y que no se nos vaya la olla".

La aparente solución sencilla es tomarse algún tipo de benzodiacepinas como el Diazepam, "no es una solución a largo plazo, porque si miramos las fichas técnicas están recomendadas para uso limitado, con crisis de insomnio puntuales reactivas a algo que ha ocurrido o por algo que nos ha estresado. Si su uso se extiende más de 6 semanas hay que buscar otros remedios porque pierden el efecto y crean dependencia", argumenta la neuróloga. Otros medicamentos usados frecuentemente para los que no se necesita receta son lo que contienen melatonina, pero "desgraciadamente la inmensa mayoría que tiene insomnio no va a mejorar con melatonina, porque no todos los trastornos del sueño responden a ella".

Celia García insiste en la necesidad de dedicar el tiempo suficiente a cada paciente porque el sueño depende de lo que hacemos cuando estamos despiertos. "Es labor del médico profundizar en hábitos de vida que se relacionen con patologías del sueño. Si como médico no llegas a las causas, todos son parches. Hay que abordar el insomnio como un síntoma, no como una enfermedad en sí misma".

Aunque no solo influyen nuestros hábitos, también debemos conocer qué horario prefiere cada uno para dormir, estos horarios se conocen como cronotipos, y pueden ser nocturno, madrugador o estándar. "Hay que buscar el equilibrio entre cronotipos y responsabilidades" afirma la doctora, que recomienda a las empresas "conocer el cronotipo de los trabajadores para decidir su horario, el rendimiento es mejor, son más felices y tienen menos enfermedades".

Las sugerencias de la neuróloga para conciliar mejor el sueño son las siguientes: estar entre una y dos horas antes de intentar dormirse en un ambiente con pocos estímulos, con luz tenue y que sea indirecta, esto significa sin ninguna pantalla; hacer alguna actividad que nos relaje, como leer o escuchar la radio y cenar ligero. Si esto no es suficiente es importante no quedarse despierto metido en la cama, "es mala higiene del sueño porque activa mucho más. Es preferible salirse de la cama y hacer alguna actividad que disfrutemos". Celia García insiste en no obsesionarse, intentar plasmar estas recomendaciones dentro de la vida cotidiana de cada uno. Además, si es un problema recurrente y que no mejora, acudir a un especialista.