Anita Garbín. La miliciana tiene nombre. La historia tras una foto icónica
Se estrena, en TV3, un documental con la historia de la protagonista de la foto y la de quien la hizo
Anita Garbín. La miliciana tenía nombre
19:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1731743307707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Esta es una historia marcada por el azar. Es una historia de dos personas que se cruzaron en Barcelona en julio del 36 entre barricadas. No hablaron, no se conocían, pero ese encuentro, tras un clic, se convirtió en un icono del movimiento anarquista y de la guerra civil. Una joven miliciana, embarazada, posa sonriente sobre una barricada sosteniendo la bandera de la CNT.
Una vez más, el azar: los familiares del fotógrafo barcelonés, Antoni Campañà, años después de su muerte descubren unas cajas rojas con 5.000 negativos de la guerra civil en Barcelona. El joven Campañà había documentado para diferentes medios y al acabar la contienda los escondió. Nunca habló de ello. Toni Monné Campañà, su nieto, junto con el periodista de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas y el historiador Arnau González-Vilalta investigaron y organizaron el material para hacer una gran exposición en el Museu Nacional d'Art de Catalunya en Montjuic. Fue todo un acontecimiento. El azar, otra vez, hizo que una pareja de Béziers, de visita por Barcelona, viese el cartel de la exposición y pasmados se dieron cuenta de que era su "tante Anita", su tía Anita. Y a partir de ahí las familias de esos dos jóvenes se han conocido y el documental, además de una rigurosa investigación histórica, es un emocionante viaje por la historia reciente de Europa. La historia de dos familias una, que se quedó y la otra que se tuvo que exiliar.
Una joven anarquista originaria de Cabo de Gata
Ana Garbín fue con su familia a vivir a Barcelona en el Barrio de la Ribera, cerca del Mercado de Santa Caterina. Era, y nunca dejó de serlo, anarquista. Antoni Campañà era lo que podríamos decir un "hombre de orden". Catalanista, católico. De clase media. Su familia tenía una tienda de cámaras de foto, que todavía existe, en la calle Tallers de Barcelona. Ana Garbín estaba embarazada de su primer hijo, se tuvo que exiliar con dos hijos pequeños y su marido, que era comunista. El hijo de Anita, Joseph Lumbreras "Pepito" no ha contado, y cuenta en el documental, que las discusiones entre sus padres en casa eran "muy animadas" nos lo podemos imaginar. Pepito nos ha contado que están muy emocionados con todo lo que ha pasado con Anita y el rescate de su historia que es la de miles de españoles que sobrevivieron en Francia. Conocer a los Campañà ha significado encontrar una nueva familia en Barcelona. Alain Solans Garbín, el sobrino de Anita, es quien mantiene su legado anarquista. Es el que sigue la estela de la tía Anita, que organizaba reuniones en el sur de Francia donde se conocieron sus padres. Hemos compartido con ellos los recuerdos y la memoria tan necesarios hoy en día. Toni Munné nos ha recordado que pese a tener ideologías tan distantes los dos protagonistas de la historia eran creyentes. "Mi abuelo era católico y Anita se declaraba anarquista y cristiana". Al final del documental, mientras los familiares disfrutan de la exposición de fotos de Campañà en el Pavillon Populaire de Montpellier, la nieta de Anita, Karine Lumbreras, confiesa emocionada entre lágrimas que siente que está viendo las fotos con los ojos de su abuela, que ella está allí, a su lado. Karine es idéntica a la joven miliciana que sonreía sosteniendo la bandera.
Lourdes Lancho
Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...