Internacional

EEUU cierra su embajada en Kiev ante la información de un posible ataque aéreo "significativo"

España interrumpe sus servicios presenciales en su embajada en la capital de Ucrania, pero mantiene su atención por correo electrónico

Edificio de la embajada de EEUU en Kiev (Ucrania). / NurPhoto

La embajada de Estados Unidos en Kiev, la capital de Ucrania, permanecerá cerrada este miércoles ante las informaciones recibidas sobre un posible ataque aéreo "significativo", según informa el Departamento de Asuntos Consulares de Estado de EEUU en una publicación en X. Este anuncio llega después de que el ejército ucranio disparara misiles de largo alcance ATACMS estadounidenses contra territorio ruso por primera vez.

"La embajada en Kiev recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre. La embajada estará cerrada y recomienda a los ciudadanos estar preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea", reza un comunicado publicado en su perfil de la red social X.

España interrumpe sus servicios presenciales en su embajada en Kiev

La embajada de España en Kiev ha anunciado que no prestará servicios presenciales durante la jornada, debido al "riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania", según ha anunciado la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania.

La embajada española sigue atendiendo a través del correo electrónico. El anuncio llega poco después de que la embajada de EEUU cerrara temporalmente al haber recibido "información sobre un potencial ataque aéreo significativo el 20 de noviembre".

En su correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda "que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio".

Italia tampoco ha abierto su embajada en Kiev y ya son varios países los que han tomado esta decisión ante las informaciones de Washington que apuntan a un ataque masivo de Rusia en Kiev.

Ucrania empleó este martes misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear territorio enemigo con este tipo de armamento.

Estados Unidos prohibía hasta el momento a Ucrania utilizar estos misiles contra objetivos situados dentro de Rusia por miedo a la reacción del Kremlin, que ha afirmado en repetidas ocasiones que consideraría cualquier ataque contra su territorio con misiles de largo alcance occidentales como una entrada en el conflicto de la OTAN.

Drones y misiles rusos derribados

El ejército ucraniano asegura que ha derribado 56 de 122 drones y dos de seis misiles lanzados por Rusia durante la noche. La fuerza aérea de Ucrania ha añadido que perdió el rastro de 58 drones lanzados por Rusia en sus radares, cinco drones regresaron a Rusia y uno se dirigió a Bielorrusia.