"Es una estrategia": Luis García Montero desgrana las claves para el entendimiento "necesario" entre fuerzas de izquierda
Más que tú, yo, el otro, mi soberbia, tu protagonismo, sus deseos de figurar, están en juego la educación pública, la sanidad pública o los derechos laborales
Luis García Montero: "Vivimos momentos en los que la generosidad es una estrategia necesaria"
Madrid
En medio de las noticias sobre la violencia de género, los cambios climáticos, la guerra en Ucrania, el genocidio en Gaza y la gestión política en España, Antonio Maíllo, coordinador general de Izquierda Unida, lanza una Convocatoria por la Democracia. En realidad, se trata de un llamamiento a la unidad de las fuerzas que están a la izquierda del PSOE. La búsqueda de la fraternidad y el compromiso colectivo es necesaria si pensamos en lo que pueda hacer un futuro Gobierno español sobre cada uno de los puntos que hoy nos interpelan desde la vida diaria y sus noticias.
Más información
Los tiempos difíciles piden generosidad. La situación es compleja. A la diversidad territorial se le suma la fragmentación de las organizaciones y una dinámica de distancias más personales que ideológicas. Pero vivimos momentos en los que la generosidad es una estrategia necesaria. No se puede mirar hacia el horizonte sin ordenar la casa.
Más que tú, yo, el otro, mi soberbia, tu protagonismo, sus deseos de figurar, están en juego la educación pública, la sanidad pública, los derechos laborales, las políticas de igualdad y un panorama internacional en el que caen desprecios y misiles sobre los valores democráticos, las instituciones públicas y los derechos humanos.
Necesitamos, además, defender la dignidad de la política, que no es una pelea de gallos, sino un compromiso colectivo por el entendimiento y el bien común. Cambiar las tristezas del mundo no resulta fácil, pero debería ser más sencillo que se junten con alegría y esperanza los que deben estar juntos.
Luis García Montero
Luis García Montero (Granada, 1958), poeta, narrador,...