Las recomendaciones de un científico del CSIC para evitar caer en bulos sobre nutrición: "Hay que creernos menos lo primero que leemos"
Miguel Herrero es el autor del libro "Los bulos de la nutrición"
Código de barras | Las recomendaciones de un científico del CSIC para evitar caer en bulos sobre nutrición: "Hay que creernos menos lo primero que leemos"
Madrid
La desinformación se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de la sociedad actual. Las noticias falsas, o fake news, tienen como objetivo principal manipular la opinión pública y generar dudas sobre los Estados y sus instituciones. El altavoz que representan las redes sociales, junto con una competencia constante por obtener el mayor tráfico web posible, propicia la difusión de este tipo de informaciones no contrastadas, que abarcan todo tipo de temas.
Un ejemplo destacado es el de la nutrición, un tema cada vez más relevante en la vida de las personas, sobre el cual circulan numerosos bulos que siembran dudas y generan perspectivas erróneas sobre ciertos alimentos o formas de cuidar la salud.
Más información
Sobre este tema ha hablado Fernando Bayo en Código de Barras, donde ha conversado con Miguel Herrero, científico en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y autor de Los bulos de la nutrición. Herrero ha subrayado la importancia de contrastar las fuentes, especialmente aquellas que "generan confusión" respecto a temas de actualidad. Según afirma, "normalmente son páginas web o sitios que no son de extrema confianza". También señala que los consumidores "se encuentran un poco desamparados ante esta información científica" relacionada con la alimentación, y muchas veces no saben a qué medios recurrir para obtener información adecuada.
Por ello, el autor recomienda consultar páginas oficiales, como la de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), que ofrece "información oficial", es decir, veraz y contrastada por profesionales especializados en nutrición y alimentación. Herrero también expone uno de los grandes problemas en este ámbito: la facilidad con la que llega información a través de canales no oficiales que, mediante el "clickbait", alcanzan al consumidor de manera inmediata. Esto contrasta con las páginas fiables que sugiere, en las cuales "es el consumidor quien tiene que buscar, encontrar e interesarse" por los datos.
El científico señala que deberíamos "al menos intentar confirmar una noticia en diferentes medios de comunicación, evitando que sea exactamente la misma noticia". Además, insiste en que "si algo es relevante e importante, aparecerá en todos los medios de comunicación". Por ello, el escritor aboga por fomentar un "pensamiento más crítico" y destaca la importancia de "creernos menos lo primero que leemos". Herrero invita a realizar un esfuerzo y "mantener una lucha personal" para acceder a información mucho más fiable.
T5 | E12 El futuro de Muface, sacarina "segura" y suscripciones engañosas