La Bien Querida dedica una canción a su hija preadolescente y muchos se sentirán reconocidos
'Una estrella' es solo una de las 10 canciones nuevas que hemos seleccionado este mes de noviembre
Madrid
En noviembre ya empieza a oler a Navidad y a discos recién horneados que pedir a Papá Noel. En esta lista de canciones de Fuego y Chinchetas encontrarás un antivillancico de Iván Ferreiro, un baladón increíble de Romy con Sampha, un tema con el sonido clásico de Franz Ferdinand, la vuelta a los orígenes de Juancho Marqués y un tema entrañable que La Bien Querida dedica a su hija.
Pero también tenemos el lado más punky con los desconocidos Nutrias, el zarpazo criticón de Las Petunias, el despecho de Andrea Buenavista, el amor incondicional de Parcels y las críticas a los ricos infelices de MJ Lenderman, que apunta a todos aquellos que creen que el dinero te puede convertir en el hombre perfecto y que luego en su casa lo que reina es la soledad. Y lo hace cantando sobre un reloj de pulsera. Todas las canciones están ya en nuestra playlist de Spotify Chinchetas 2024.
Cuento de hadas en Madrid (Iván Ferreiro)
Es de sobra conocido que Iván Ferreiro es uno de los artistas más queridos en la música. Continuamente colabora con otros artistas y, en esta ocasión, él es el que ha hecho un llamamiento a unos cuantos amigos y han acudido todos al momento. Reconoce que él no es muy navideño pero tiene una debilidad: Fairytale of New York, una canción de The Pogues que es una especie de antivillancico ya que cuenta la historia de dos migrantes irlandeses en Nochebuena en Nueva York. Ferreiro ha versionado el tema en castellano y lo canta junto a la cantante gallega Guadi Galego, y Vega, Santi Balmes, Julián Saldariaga y Angie Sánchez a los coros. Los instrumentos los tocan otros muchos compañeros: Pablo López al piano, Leiva en la batería, Rozalén con la bandurria, Mikel Erentxun a la guitarra, Xosé Manuel Budiño tocando la flauta, Edurne Arizu con el acordeón, Amaro Ferreiro a la guitarra, Ferrán Pontón con la mandolina y Ricky Falkner, al bajo. Un regalo navideño de todos ellos.
La pelota no se mancha (Nutrias)
Si a ti, oyente de Fuego y Chinchetas, te suelto nombres como Cuchillo De Fuego, Phantom Keys, Travesti Afgano, Peluquería Canina, Djalminha, o Lobishome... es probable que puedas reconocer a alguna de las bandas que hemos ido reseñando a lo largo de nuestra vida como programa. Pero si juntas todo eso en una coctelera, sale Nutrias, un grupo de amigos pertenecientes a la escena underground musical española que han tocado en esas formaciones mencionadas que acaban de lanzar El alborotado sonido de las Nutrias. Con un aire punky que nos recuerda a Calivvla, Finale o Prision Affair y una onda cercana a The Bats, Television Personalities y The Feelies, la banda gallega habla desde la amistad como en Mi amigo Mark E. Smith (líder de The Fall), de los paseos por la playa de Montalvo, de la gente bajita como en Muy muy chico... y son futboleros, porque además de hablar del Maradona en La pelota no se mancha tiene como logo el escudo de la selección inglesa que en vez de tener tres leones tiene cinco nutrias obra de Berto Fojo, que además de ser ilustrador de la portada de su disco (y de Los Punsetes, Gúdar y cía) también es el batería del grupo.
Night or day (Franz Ferdinand)
Cuando una banda que lleva muchos años te sigue encantando poco más se puede decir. Siguen fieles a su estilo y temas como este no presentan grandes sorpresas pero qué buenos son, cómo engancha esta canción. El Sonorama ha anunciado sus primeras confirmaciones y los británicos estarán en Aranda el verano que viene. Una buena ocasión para comprobar si también siguen en forma encima de un escenario.
Marcelo Criminal (Las Petunias)
Las Petunias son un cuchillo, lo demuestran con cada canción que sacan... pero es que esta vez estamos de enhorabuena porque ha nacido su debut titulado Creo que soy de porcelana. Dentro encontramos los adelantos ULTRASUR y Mercerías las justas, pero tenían un as en la manga. Elsa, Colla y Cecilia crearon el grupo en 2021, con el Autoplacer de aquel año como su presentación al público, y desde entonces han ido creciendo hasta convertirse en una de las bandas a tener en cuenta en el ambiente underground de Madrid. La Movidita que decimos en Fuego y Chinchetas. Apadrinadas por Carolina Durante, ya que fueron unas de las artistas invitadas en sus conciertos de la Wurli de este verano, han adoptado un estilo muy parecido a los madrileños, incluso mucho más cañeras como con el frenético Marcelo Criminal, que viene a ser una cover del Mantenlo Criminal del rapero Jarfaiter pero usando el nombre del cantante murciano, de los pocos que se salvan de su quema. Una crítica al postureo de los pogos de ninis, a los nuevos modernos con pasta ("indie rico, no has visto el pico") y de todo lo que se cruza por su camino. "Ey, Diego, ¿te haces una foto? No, niñato, aparta o te mato".
Una estrella (La Bien Querida)
La Bien Querida le ha dedicado esta canción a su hija de 12 años y seguro que más de uno se siente identificado. Habla de ese momento en el que la distancia con un preadolescente se empieza a hacer evidente y deseas que nadie cambie. Que esa unión materno-filiar permanezca inalterable, aunque la cantante reconozca que lo que le está pasando "es como ha sido siempre" y que "ocurre constantemente". Una canción preciosa que puede servir para poner palabras a lo que a veces es difícil.
Wristwatch (MJ Lenderman)
El prolífico MJ Lenderman ha alcanzado su pico con la publicación de Manning Fireworks, uno de los discos del año si hablamos de la parcela internacional. Sin ir más lejos, la irónica Wristwatch tiene toques del Slacker Rock de Pavement. Porque Quevedo ha sacado una canción en la que quiere criticar a los heterobásicos, pero ya lo han hecho antes artistas como este multiinstrumentista estadounidense que se inspira directamente de Andrew Tate y “esta idea de que los machos alfa ganan popularidad. La gente gasta miles de dólares pensando que puede aprender a ser el 'hombre perfecto' o algo así". Y este artista de 25 años tiene la capacidad de plasmar esta idea hablando de un reloj inteligente. Porque puedes tener una casa en la playa de Buffalo, una casa flotante atracada en Himbo Dome, mucho dinero, un reloj multiusos que tenga brújula, teléfono, navaja y megáfono, pero la realidad es que a pesar de tener todo al alcance de tu mano puedes sentirte muy solo.
Y aún así nos queremos igual (Juancho Marqués ft. Antony Z)
Juancho Marqués tenía ganas de hacer un disco volviendo al origen. Después de muchos años acercándose a otros estilos, el rapero quiere reconectar con su esencia y hacia allí irá el álbum Canciones sin videoclip. Vol. 1, de la que formará parte esta canción. En la letra relata —quizá sin ser consciente— esos principios que siempre le han movido: que no le importan las diferencias, que lo que le importa es conectar, primero con él y luego con los demás.
Llorón (Andrea Buenavista ft. Usted)
Este verano hemos disfrutado a Andrea Buenavista en festivales como Ebrovisión, y si algo nos quedó claro es que si le haces una judiada a la donostiarra... te dedicará una canción country muy dolorosa. Lo llamamos rencor tierno, algo que ya demostró con Alguien mejor, y que ha continuado con Llorón, uno de los temas más destacados de su primer larga duración llamado Penas de amor. Con ironía y cierto despecho, Andrea dedica a uno de sus exs —al que pone voz Usted— uno de estos temas que no olvidarán si el aludido lo escucha. "No te des por vencido, eres un profesional que ha venido a jugar, si una niña se le escapa, en la calle hay 100 más. Nunca olvides que una crisis es una oportunidad", señala. Pero tampoco se muerde la lengua criticando las chicas que le adoran porque "sufre de amor" y las que avisa de que "todas le valen". Al menos, su anterior éxito que lleva el nombre de un servidor, Íñigo, sí que es un poema a su amor de los 18 años.
I'm on your team (Romy & Sampha)
Este mes nos metemos un baladón entre pecho y espalda. De hecho, se queda como enquistado en el corazón porque esta canción habla de un amor que ha pasado a otro nivel, a ese donde las mariposas hace tiempo que desaparecieron pero se ha transformado en algo más profundo. Lo que hace especial a este tema son las voces de Romy y Sampha. El piano hace el resto.
Leaveyourlove (Parcels ft. Ximena Sariñana, Rawayana)
Nos flipa Parcels, pero es que nos flipa aún más lo que han hecho con su última canción Leaveyourlove. Los australianos que son asiduos a nuestras listas de lo mejor del año, se sacan de la chistera una oda al amor incondicional y la conexión emocional profunda y lo hacen con un EP lleno de colaboraciones. 7 canciones iguales, pero cantadas por diferentes artistas, desde King Stingray, MARO, Sunset Rollercoaster, Robert Owens, Tobi Neumann... y la mexicana Ximena Sariñana y los venezolanos Rawayana. Imperdible escuchar una y otra vez el "I never want to leave your love" de los Parcels acompañado de los versos (en español) que recorren una relación desde el primer beso, las travesuras al anochecer, las reuniones familiares y mucho más.