Internacional

Miles de personas se manifiestan contra la extrema derecha en Bucarest antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Varios representantes del mundo de la cultura recuerdan la pérdida de libertades durante el régimen comunista y alertan del riesgo de retroceder si el domingo vence el candidato ultra prorruso

Manifestantes proeuropeos en el acto contra la extrema derecha convocado en la Plaza de la Universidad de Bucarest / ROBERT GHEMENT (EFE)

Miles de personas, en su mayoría estudiantes, se han manifestado en la noche del jueves al viernes en la Plaza de la Universidad de Bucarest para defender la democracia y los vínculos de Rumanía con la Unión Europea a dos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Una segunda vuelta en la que parte como favorito un candidato prorruso de extrema derecha que ya venció en la primera ronda de votaciones.

En la manifestación se han escuchado cánticos a favor de Europa y de la libertad y han participado distintos representantes del mundo de la cultura del país, que han recordado además los tiempos del comunismo en los que Rumanía carecía de libertades. Especialmente emotiva ha sido la intervención del actor Victor Rebengiuc, de 91 años, conocido activista que participó en la revolución contra Ceausescu del año 89 y que ha contado que ha recibido amenazas por parte de partidarios de extrema derecha del candidato Calin Georgescu.

"A pesar de las amenazas que he recibido, de que me han dicho que me lincharán y pisotearán mis restos, voy a volver a votar lo mismo que en la primera vuelta", ha dicho Rebengiuc entre los aplausos del público. También estaba presente Ana Blandiana, la escritora ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras de este año, quien ha pedido que se vote "para no volver al régimen que ya dejamos atrás, para no volver a la oscuridad. Elijamos libertad y democracia", ha dicho.

Tuve mi dosis de oscuridad antes del 89, ya tuve suficiente

—  Dan Teodorescu, cantante rumano

Influencia electoral de TikTok

Después de que distintos informes publicados por el presidente de Rumanía hayan apuntado a la injerencia extranjera en las elecciones mediante una red de cuentas prorrusas en TikTok que han lanzado al candidato de extrema derecha, hoy se suma otra investigación que llega a una conclusión semejante sobre el papel de los mensajes en esta red social durante el proceso electoral rumano.

Más información

La ONG británica Global Witness ha cuantificado que la plataforma ha mostrado hasta cinco veces más contenido favorable a Georgescu que a su rival en la segunda vuelta de las presidenciales, la candidata liberal Elena Lasconi. Según los investigadores, en un análisis de vídeos mostrados durante 10 minutos, más del 80% mostraban contenido de respaldo al candidato prorruso y ultraderechista.

Este viernes se reúne el Comité Europeo de Coordinadores de Servicios Digitales del que forman parte representantes de los 27 países de la Unión que monitorizan amenazas en las redes. Es un encuentro convocado para analizar en concreto la influencia de Rusia en las elecciones de Rumanía.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...