Zahara responde a la censura de Vox: "Si vas a posicionarte, lo mínimo es informarse"
La cantante reflexiona sobre el veto que sufrió hace años por parte de la formación de ultraderecha
Zahara responde a la censura de Vox: "Si vas a posicionarte, lo mínimo es informarse"
Hace algo más de tres años que la cantante Zahara estuvo en el centro de la polémica por el cartel de uno de sus conciertos que tuvo que ser retirado tras las presiones de algunos colectivos. La artista aparecía vestida como una Virgen sujetando un niño, con una banda azul en sus trajes donde se podía leer 'Puta'. La formación de Vox en Toledo calificó el cartel como "ofensa extrema" a la Virgen y una "provocación intolerable del Ayuntamiento, que permitió que "se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos".
Más información
Zahara ha lanzado su single, Tus michis, el segundo adelanto de su sexto disco, en el que ha utilizado el sonido de gatos para hablar del amor incondicional a las amigas. En su paso por A las bravas, Raúl Pérez ha tirado de ironía para preguntarle por su nueva canción: "Respecto a la última canción que has sacado que se titula Tus michis... ¿Sabías que haciendo un cartel de gatos esta vez Vox no te iba a censurar?". Aunque esta vez no sea una temática tan provocativa, Zahara reconoce que "ahora es muy difícil no ofender".
La era de la 'posverdad'
El cómico reconoce que hay ciertos temas con los que la ofensa ya está asociada, como la religión, la política y el fútbol. "Digas lo que digas. Que estés en contra, a favor. Simplemente, porque des tu opinión, porque no la des. Si no la das también genera conflicto", explica Zahara, asegurando que si "vivimos presas de eso, realmente nos metemos en una cárcel".
Con todo, la artista afirma que, si ofende o molesta con cosas que definen lo que ella es o de lo que está segura, "ya es algo que no es mío". Raúl Pérez salía en su defensa admitiendo que si con su cartel no trataba de hacer ninguna apología religiosa y aun así existe una ofensa, es porque la gente no quiere leer más allá de lo que se ve en la superficie. "Todo va muy rápido. No se le puede exigir a nadie que le dedique más de dos minutos a nada porque nosotras no lo hacemos. Como individuos vamos por la vida cada vez más rápido, sin prestar atención y dejándonos llevar por todos los inputs que tenemos", reflexionaba la cantante de Úbeda.
Eso sí, la cantante aclara que si se va a censurar algo, ahí sí que habría que informarse. "Si vas a censurar algo deberías informarte, si vas a posicionarte públicamente, lo mínimo es informarse, y ahí yo creo que esto es otra cosa que ya nadie hace, ¿y qué más da? Si total estamos en la era de la posverdad y cualquier cosa que digas sea verdadera o falsa puede ser noticia. Por ejemplo, verás, voy a decir que maté a un gato...", decía entre risas.
A las Bravas 3x13 | Zahara