Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Censura

Retiran el cartel del concierto de Zahara en Toledo tras las quejas de varios vecinos, colectivos y Vox

Según el promotor del festival, el Ayuntamiento de Toledo no pidió retirar el cartel, sino que le trasladó el malestar que había en ciertos sectores sin citar a ningún partido político

El partido ultraderechista ha acusado a la artista de "ofensa extrema" a la Virgen

Vox consigue que se censure en Toledo el cartel del concierto de Zahara por "ofensa extrema" a la Virgen.

Vox consigue que se censure en Toledo el cartel del concierto de Zahara por "ofensa extrema" a la Virgen. / AYUNTAMIENTO DE TOLEDO

El Ayuntamiento de Toledo le ha pedido a la promotora del evento Toledo Alive que retire el cartel promocional de la gira de Puta, el último disco de la cantautora Zahara, por "el malestar suscitado por varios ciudadanos y colectivos".

El cartel retrata a la cantante como si fuera la Virgen con un bebé en brazos, vestida con una corona y con una banda con el título que da nombre al disco. Una imagen publicada hace meses, pero que ahora, al parecer, ha despertado la polémica en la ciudad, ofendiendo a varios vecinos y colectivos.

Quien más ha criticado el asunto, de todas formas, ha sido la formación ultraderechista Vox, quien ha difundido un comunicado asegurando que se trata de "una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos”.

La portavoz de Vox en Toledo, María de los Ángeles Ramos, ha denunciado que la alcaldesa Milagros Tolón (PSOE) apoye que Zahara actúe en las fiestas "en honor a Nuestra Señora del Sagrario" pese a promocionarse con un cartel en la que aparece "vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer Puta". Algo que, desde su punto de vista, supone una "ofensa extrema" a la Virgen.

El Ayuntamiento explica la medida

El Ayuntamiento ha respondido con un comunicado en el que asegura que no ha participado en la contratación de los artistas que componen la propuesta ni tampoco en la edición del cartel promocional, "si bien desde el momento en que tuvo constancia de que el cartel promocional referido podía herir distintas sensibilidades trasladó al promotor estas quejas".

La empresa promotora del concierto, según informa el Ayuntamiento, ha optado por retirar dicha imagen y sustituir la promoción por otra que incluye los nombres de los artistas y la fecha de celebración de los conciertos.

"En todo caso, desde el Ayuntamiento cabe manifestar pleno respeto y comprensión a todas las personas que han podido sentirse ofendidas por la difusión de este cartel promocional, entendiendo que se trata de un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista. En último término, el Consistorio pide que no se alimente mayor polémica ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario, de la cual nada tiene que ver esta iniciativa", dice.

Zahara no se pronunica

Ni Zahara ni su equipo se han pronunciado todavía al respecto y prefieren mantenerse al margen de la polémica, pero tanto la gira por España como el concierto de la capital manchega se mantienen a pesar de los deseos y presiones de Vox.

Zahara habla del significado de su disco

En una entrevista para la presentación de su disco en enero, la cantante habló del por qué de la temática religiosa que está muy presente en sus trabajos. “Tuve una relación con la religión desde muy niña, como toda mi generación. No me la cuestionaba, iba a misa, rezaba y lo hice hasta prácticamente los 14 o 15 años. Tenía una creencia en Dios y en todo muy bestia", destacó al Huffington Post.

Y como después explicó en una entrevista para la Cadena SER, el disco entraña muchas experiencias y vivencias personales que la han marcado a lo largo de su vida, con experiencias con el acoso, la bulimia y el machismo. 'Merichane' es de hecho el título que da vida a la canción principal del disco, y como explicó: "Merichane era el nombre con el que se conocía a la puta del pueblo. Ese fue mi apodo en el colegio. Tenía 12 años".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?