Economía y negocios

Oxfam denuncia que el reparto de beneficios de las empresas exacerba la desigualdad

Según sus datos, el sueldo de los ejecutivos de las cuarenta mayores empresas españoles es 118 veces mayor que el de un empleado medio

Una tienda de Oxfam en Londres / PETER NICHOLLS (Reuters)

Madrid

Oxfam denuncia que las prácticas de las principales empresas españolas contribuyen a aumentar la desigualdad. Según sus cálculos, el salario de los ejecutivos de las 60 mayores compañías de España es 118 veces mayor que la media de lo que cobran sus empleados. Además, estas empresas destinan más de la mitad de sus beneficios a pagar a sus accionistas.

Más información

El reparto de los beneficios que obtienen las grandes empresas no ayuda a reducir la desigualdad, todo lo contrario. Es la conclusión de un informe de Oxfam Intermon sobre la actividad de cuarenta de las mayores empresas españoles.

Los 197.000 millones de euros en beneficios que han obtenido estas empresas desde 2020 van en gran medida a pagar a sus ejecutivos y a sus accionistas: tanto que los ejecutivos cobran -de media- 118 veces más que un empleado. Y los accionistas han recibido, solo el año pasado, 29.000 millones de euros en dividendos.

"Las propias empresas hacen un primer reparto que es muy desigual porque priorizan que el beneficio que obtienen vaya hacia altos directivos y accionistas, que son personas que están en lo más alto de la escala social y, en cambio, no tienen compromisos suficientes de pagar salarios dignos a todos los trabajadores" explica Miguel Alba, responsable de desigualdad de Oxfam y autor del estudio.

Alba defiende un cambio en la cultura empresarial para "dejar atrás un modelo obsesionado por maximizar la rentabilidad en el corto plazo para contentar a los mercados, dejando de lado los impactos sociales y ambientales de su actividad". Y propone además una serie de cambios legales para acabar con estas desigualdades, entre los que destaca regular la distancia máxima entre el sueldo más alto y el sueldo mediano de las empresas que Oxfam propone que sea un máximo de veinte veces.

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero...