Salud y bienestar

Un cirujano cardiovascular desmiente una de las grandes creencias sobre los huevos

El experto despeja dudas sobre un producto que cree que ha tenido una mala reputación que no merece

Huevos / Victor Cardoner

A lo largo de los años se han generado grandes mitos en cuanto a los alimentos. Si nos ponemos a pensar, seguro que nos salen un buen número de ellos, como por ejemplo aquel sobre que el pan blanco engorda, pero poco a poco van saliendo numerosos expertos que van poniéndole acotaciones a todos ellos, pues realmente la clave está en las cantidades y la forma en los que los consumimos. Todo en exceso es perjudicial, se suele decir.

Más información

Como decimos, hay muchas creencias que se han instaurado en la sociedad y es de recibo que los que más conocen los efectos aporten sus conocimientos para que tengamos una educación alimenticia mucho más amplia. Este ha sido el caso recientemente con otro de los productos en los que se ha puesto más el foco en cuanto a si nos puede traer consecuencias o no: el huevo.

Lo que siempre se ha dicho es que este, al contener colesterol, puede ser malos para el corazón, demonizándolos un tanto durante mucho tiempo. Así, precisamente esta es la pregunta que el Dr. Jeremy London, cirujano cardiovascular de Savannah, Georgia (Estados Unidos), lanzó a su más de millón de seguidores en redes sociales, si realmente los huevos son malos para el corazón, lo que generó un debate y una explicación por su parte.

Fotografía de stock de unos huevos

Fotografía de stock de unos huevos / SimpleImages

Fotografía de stock de unos huevos

Fotografía de stock de unos huevos / SimpleImages

¿Los huevos son malos para el corazón?

El médico habló con Fox News Digital sobre esta cuestión, asegurando que la "mala reputación" que han tenido los huevos durante años ha sido fomentada, en gran medida, porque la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) "tomó medidas severas" contra ellos alegando que no tenían demasiado valor dietético y que generaba riesgo. Eso sí, esos datos no fueron confirmados nunca.

Más información

London explica que "el colesterol de la dieta realmente no afecta nuestro colesterol general tanto como creemos", es más, fue un paso más allá y definió el huevo como "un producto hecho por Dios" y "una excelente fuente de proteínas", que está "repleto de minerales" y "micronutrientes" altamente beneficiosos como vitamina D, vitamina B12, selenio y colina.

Aquel mito generado en los años 70 y 80 se ha desterrado "y ahora realmente se considera una muy buena fuente alimenticia para las personas", ya que, según señala el cirujano, no es recomendable estudiar un solo alimento para determinar si es perjudicial, sino que depende de muchos factores, por lo que lo "realmente fundamental comprender la dieta completa". Asimismo, recomienda comer huevos puestos por gallinas criadas en libertad.

"Personalmente creo que eso tiene un impacto porque, así como ‘somos lo que comemos’, todo lo que ponemos en nuestra boca son los componentes básicos de nuestro ser. Lo mismo ocurre con las gallinas". London terminó su intervención dando un intervención lanzando un mensaje a modo de consejo: "Escuche a su cuerpo, siga sus biomarcadores y cree un plan nutricional que sea absolutamente adecuado para usted".