Manifestación histórica en Damasco en apoyo al nuevo gobierno de transición sirio
El primer viernes de oración en Siria tras la caída del régimen de El Asad se convierte en un baño de masas para el nuevo ejecutivo
Nico Castellano, enviado especial de la Cadena SER, desde la Mezquita Omeya
Enviado especial a Damasco (Siria)
Miles de personas se han congregado este viernes en diferentes puntos de Siria para celebrar el derrocamiento del Gobierno de Bachar al Asad, coincidiendo con el día sagrado musulmán de la semana. Ciudades como Hama, Latakia, Tartus, Deraa y Al Sueida, se han llenado de manifestantes que celebraban la caída del régimen y dan su apoyo al nuevo gobierno de transición.
De hecho, el primer ministro interino de Siria, Mohamed Al Bashir, ha defendido que la construcción del nuevo Estado sirio es responsabilidad de "todos" y ha pedido abordar el futuro del país con la "reconciliación" como base, durante un sermón en la mezquita Omeya de Damasco. "Población de la Siria libre, la victoria es una gran responsabilidad y es una responsabilidad para todos nosotros. La construcción del Estado es una responsabilidad de todos nosotros", ha dicho Al Bashir.
En un sermón no anunciado durante el rezo musulmán del viernes en la capital, ha hecho un llamamiento a escribir una nueva historia para el país árabe "con las manos de los libres", tras el derrocamiento del Gobierno de Al Asad hace cinco días. "El camino hacia la reconstrucción de Siria, país de la civilización, la dignidad y la libertad, y hacia el futuro solo puede hacerse a través de la tolerancia y la reconciliación", ha añadido.
La mezquita Omeya se ha colapsado por las 30.000 personas que se han congregado y hasta se han escuchado disparos al aire. Algunos de los presentes mostraban su ilusión por un futuro que creen que será bueno, a pesar de que las sectas religiosas dicen algo que van a acabar imponiendo la ley Sharia.