Sociedad

Deja de poner esto encima de la nevera: puede ser peligroso

Es una práctica común, pero realmente tiene riesgos y contraindicaciones

Fotografía de stock de un frigorífico / brizmaker

La cocina es uno de los lugares donde más cosas se guardan. Entre los diferentes muebles que allí tenemos se esconden todo tipo de utensilios, productos y hasta objetos de decoración que hacen que, a veces, tengamos un problema de espacio que derivan en que tengamos que hacer encajes de bolillo para tener todo lo necesario en estas estancias tan necesarias. Sin embargo, al ser un lugar tan importante en un hogar, debemos tener en cuenta muchos aspectos para no caer en malas prácticas.

Y es que esta masificación de objetos que tenemos ahí puede hacer que tengamos que buscar espacio extra para almacenarlos, pudiendo estar perjudicando nuestro propio bienestar. ¿Eres de los que pone cosas encima del frigorífico? Ya sea por decoración o por no tener sitio para meterlas, es bastante común que veamos las neveras de esta guisa, pero realmente esto es contraproducente por muchos motivos, más de lo que podríamos esperar en un rápido pensamiento.

Cocina

Cocina / asbe

Cocina

Cocina / asbe

Una práctica que puede ser perjudicial

Hay diferentes razones para no poner nada encima de los frigoríficos, que además es uno de los electrodomésticos más caros que se encuentran en una cocina. Una de las principales tiene que ver con el propio rendimiento de este, ya que el refrigerador tiene la función de enfriar todo lo que guardemos dentro, y poner utensilios encima de él puede generar un aumento de la temperatura del aparato. Y es que los objetos obstaculizarían la liberación del calor, que este se acumule y que tenga que exprimir su rendimiento para conseguir el frío necesario.

Más información

Eso llevaría a que, al estar rindiendo por encima de lo común, su vida útil se reduzca hasta terminar estropeándose antes de tiempo. Pero no es la única manera de que se pueda romper, sino que el peso extra de los objetos que pongamos encima de la nevera podría ocasionar que se rompa la estructura, condicionando una vez más el propósito del electrodoméstico. Imagínate que no te das cuenta, se rompe y un día llegas a casa para encontrarte que ha dejado de funcionar y que se te ha echado a perder todo lo que tenías almacenado. Y todo por un poco de decoración o por no haber buscado otro sitio para tus cosas.

Sería mejor prevenir estos posibles problemas, pero también tu propia integridad física. Al estar en la parte superior y ser un aparato que se usa usualmente, al abrir y cerrar la puerta, ya sea con más o menos fuerza, podría darse el caso de que los utensilios se caigan y puedan darte directamente. Esto podría provocarte serias lesiones si hablamos de objetos pesados o grandes, además de que estos pueden romperse y decirles adiós. De esta forma, es mejor no ponerlos ahí, porque también se pueden echar perder dependiendo de sus características por el mero hecho de aguantar el calor que desprende el frigo. De esta forma, y de manera más específica, el portal Informe Brasil apuntó cuatro productos que nunca se deben colocar en este electrodoméstico:

  • Cajas de cereales
  • Pequeños electrodomésticos
  • Frutas, verduras y pan
  • Macetas con plantas