En clave de Rhodes
Gastro

Quique Dacosta explica por qué el menú degustación de su restaurante cuesta 295 euros y no puede costar menos

El cocinero extremeño se ha sentado con James Rhodes para zanjar la polémica sobre los precios de sus restaurantes

Quique Dacosta renueva sus tres estrellas Michelin 2015. / cadena ser

Madrid

Quique Dacosta, uno de los cocineros españoles más reconocidos, acumula entre sus restaurantes cinco Estrellas Michelin. Un reconocimiento que, a su vez, conlleva un precio. El chef se ha sentado esta semana en En clave de Rhodes, donde ha explicado el motivo detrás del elevado precio en uno de sus locales. "No podemos decir que comer en un restaurante de tres Estrellas Michelin no cuesta dinero", ha señalado Dacosta, cuyo menú degustación 'Por amor al arte' del restaurante que lleva su nombre asciende a 295 euros por persona. "Es un dinero, no digo que no", ha añadido.

Más información

El motivo, ha explicado Dacosta, no es otro que la relación entre el precio de los productos en el mercado y los empleados a los que tiene que mantener. "Teniendo en cuenta que un kilo de gambas está a 120 euros y que una gamba cuesta unos 8, si trabajan 50 personas a 300 euros el cubierto hay que dar muchos cubiertos para que todos tengan un buen sueldo, tan digno como su profesionalidad", ha justificado el cocinero.

Un argumento que no ha convencido del todo a James Rhodes. "¿No te parece un poco injusto cerrar la puerta a la inmensa mayoría?", se ha cuestionado el pianista y escritor. Para Dacosta, que ha asegurado, además, que la gastronomía española no es la más cara de Europa, la respuesta es sencilla. "¿Por los 300 euros?", ha insistido. "No, es cuestión de dinero. No lo puedo hacer por menos porque si no pierdo dinero yo, que casi no gano".

El chef, que actualmente cuenta con otros tres restaurantes en España, ha asegurado que tiene "otros conceptos" para todo tipo de bolsillos. "En vez de dar 20 clientes a 200 euros, lo que se hace es dar 300 clientes por 30 euros", ha concluido, haciendo referencia a locales como 'Vuelve Carolina' o 'Llisa negra'.