Sociedad

Los endocrinos alertan: "Personas sanas toman Ozempic para perder peso tras Navidad provocando un gran problema de suministro"

Entre 2 y 4 kilos de media calcula la Sociedad Española de Endocrinología que podemos echarnos encima en estas fiestas. Max Nieuwdorp, endocrinólogo experto en diabetes y obesidad, reclama a los gobiernos un esfuerzo real en prevención: si no regresamos a las dietas saludables y el ejercicio físico, advierte, seremos "la primera generación que viva menos que sus padres"

Lo habitual en Navidades es ganar peso(Getty Images)

Lo habitual en Navidades es ganar peso

Ozempic, Wegovy y Mounjaro han supuesto toda una revolución para las personas con diabetes tipo 2 y con obesidad, pero su uso se está desvirtuando y banalizando, hasta el punto de dificultar el suministro para los enfermos que los necesitan. "Personas sanas toman Ozempic después de Navidad, para quitarse 4 o 5 kilos de más", cuenta Max Nieuwdorp desde su consulta en Países Bajos, "y esto es un problema enorme porque puede provocar desabastecimiento".

Problemas de suministro desde hace meses

En España, efectivamente, hay problemas de suministro de Ozempic, el único de los tres fármacos financiado por el sistema. Esa cobertura está en proceso de negociación para las otras dos fórmulas, el Wegovy y el Mounjaro, que han sido aprobados en España, precisamente, para hacer frente a la demanda de Ozempic. "Desde que el aumento de la demanda en 2022 de los medicamentos análogos del GLP-1 comenzó a generar problemas de suministro, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha llevado a cabo un estrecho seguimiento de la situación de estos medicamentos", explica la propia Agencia en su web, donde se puede consultar la situación de la presentación concreta de cada medicamento, y la información necesaria para un uso racional de estos fármacos.

Vivir menos que nuestros padres

Los problemas de abastecimiento no son el único riesgo asociado a esa ligereza con la que la sociedad parece haber recibido estos enormes avances médicos: existe el peligro, además, de descuidar la prevención de la obesidad y la diabetes. "Es fundamental regresar a lo básico, a una dieta saludable y el ejercicio físico natural, cambiar las escaleras mecánicas por las otras, por ejemplo. De lo contrario, vamos a ser la primera generación que viva menos que sus padres por estas enfermedades del primer mundo, como la obesidad o los infartos", advierte Nieuwdorp, que ha publicado en España 'El poder desconocido de las hormonas' (Salamandra, Miradas), y que hace un llamamiento a los gobiernos para que tomen decisiones valientes, como prohibir las bebidas azucaradas.

Nieuwdorp recuerda que estos medicamentos requieren su uso continuado y su combinación con dieta y ejercicio para mantener la pérdida de peso. "No son una cura, son un tratamiento. Si dejamos de tomarlos, los kilos regresan", explica, y vuelve a insistir en la importancia de la prevención como estrategia para hacer frente al millón de muertes que se calcula que la obesidad provoca cada año en Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00