La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

El aviso de una doctora sobre el 'mouth taping', la técnica viral para dormir mejor

El 'mouth taping' se ha vuelto viral en TikTok, pero expertos alertan sobre sus riesgos y la falta de evidencia científica

El aviso de un doctora sobre el 'mouth taping', la técnica viral para dormir mejor

El aviso de un doctora sobre el 'mouth taping', la técnica viral para dormir mejor

05:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736267835380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La última tendencia en redes sociales es taparse la boca con una cinta adhesiva para dormir, una práctica conocida como 'mouth taping', que ha acumulado millones de visitas en TikTok bajo este hashtag. Los usuarios que promueven esta moda aseguran que ofrece una serie de beneficios, especialmente para quienes padecen ronquidos, dolor de garganta al despertar o problemas de insomnio.

Sin embargo, expertos en salud como la doctora Rybel Wix, especialista en Neurofisiología Clínica y miembro del grupo de trabajo de Insomnio de la Sociedad Española de Sueño, advierten que esta práctica podría ser más perjudicial que beneficiosa. Los defensores de esta práctica, que no es nueva, sostienen que puede mejorar la calidad del sueño, reducir los ronquidos, combatir la sequedad bucal y el mal aliento, e incluso afinar la línea de la mandíbula y mejorar la digestión y la salud bucal. Sin embargo, expertos en salud como la doctora Rybel Wix afirman que no existe "ninguna evidencia científica" sobre los supuestos beneficios de esta técnica, que considera contraproducente: "Taparse la boca para dormir va a producir que respires peor y se fragmente más el sueño, por lo tanto que duermas peor", ha explicado.

La respiración bucal es frecuente, especialmente durante el sueño, lo que podría estar relacionado con problemas nasales no diagnosticados como infecciones, pólipos o desviaciones del tabique nasal. En este contexto, Wix ha recomendado consultar a un médico antes de probar esta técnica.

Para aquellos que respiran por la boca, la solución no está en tapársela con cinta adhesiva, sino en tratar de mejorar la respiración nasal. "Es bueno respirar por la nariz para dormir mejor, lo que sería la respiración fisiológica y nasal, la respiración bucal tiene muchas cosas negativas, pero si estás respirando por la boca lo que tienes que hacer es acudir a un especialista para ver por qué respiras así", ha explicado la especialista.

Además, Wix ha advertido que "ponerte una cinta en la boca tiene el riesgo de que respires peor, porque si estás respirando por la boca es un mecanismo de defensa porque no estás respirando bien por la nariz y el taparte la boca va a hacer que tu mecanismo funcione peor, respires peor y eso va a hacer que duermas peor".

Para quienes buscan mejorar la calidad del sueño sin recurrir a técnicas cuestionables, la doctora Wix ha sugerido varios hábitos saludables, como acostarse y levantarse siempre a la misma hora, exponerse al sol durante el día para favorecer la producción de melatonina, y mantener una rutina nocturna con luces tenues y sin pantallas después de la cena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00