Sociedad

La revista 'Mongolia' se querella contra Abogados Cristianos y contra su presidenta por denuncia falsa

La publicación satírica les imputa un delito penado con entre seis y meses y dos años de prisión

Portada de la revista Mongolia denunciada por Manos Limpias

Portada de la revista Mongolia denunciada por Manos Limpias

Madrid

La revista satírica Mongolia ha respondido en los tribunales al acoso que viene sufriendo desde hace años por parte de distintas organizaciones ultracatólicas. La publicación ha presentado una querella contra Abogados Cristianos y contra su presidenta, Polonia Castellanos, por denuncia falsa.

La querella recuerda que Mongolia fue denunciada por esta organización en diciembre 2022 por una portada satírica de un Belén con el emoticono de una caca sonriente. Una denuncia en la que además de acusarle de una ofensa a los sentimientos religiosos llegaba a imputarles un delito de blanqueo de capitales. Una acusación, dice la querella, "sobre una base fáctica totalmente inventada y por tanto perdiendo el norte del uso racional del derecho" al intentar extender la imputación por blanqueo del exadministrador y exsocio de la revista , el abogado Gonzalo Boyé, que abandonó la publicación en 2017 y con la que no tiene ninguna vinculación desde hace años. "Estamos ante un “caso de libro” o de burda acusación" señala el escrito redactado por el abogado José Luis Mazón.

El juez exculpa a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico: "Es libertad de expresión"

Mongolia recuerda que aunque la denuncia de Abogados Cristianos, en la que también le acusaba de vivir de subvenciones aunque suponen menos del 1% de sus ingresos, fue archivada sufrió pena de banquillo mediático con el consiguiente perjuicio y adjunta en la querella varias noticias de medios haciéndose eco de la acusación por blanqueo. La publicación imputa un delito de denuncia falsa a Abogados Cristianos y a su presidenta Polonia Castellanos penados con hasta dos años de prisión.

En una nota de prensa Mongolia señala que "en los últimos años, esta asociación (Abogados Cristianos) se ha aprovechado reiteradamente de los instrumentos del Estado de derecho con fines intimidatorios contra cualquier expresión de disidencia, especialmente las humorísticas" , el último ejemplo es el de la presentadora Lalachus , y añade que aunque "estas acciones judiciales impulsadas por Abogados Cristianos suelen acabar en nada, pero provocan un grave quebranto a los afectados, que tienen que dedicar tiempo y dinero a defenderse en los tribunales, en ocasiones durante meses o incluso años, con lo que este acoso en los tribunales puede acabar teniendo un efecto pernicioso contrario a los principios liberales: la autocensura". La revista explica que decidió que debía "realizar alguna acción adicional para intentar detener esta dinámica de acoso permanente contra cualquier muestra de disidencia" y "por ello que la publicación satírica emprendió una campaña de micromecenazgo, a la que se sumaron más de 1.600 personas, para reforzar el proyecto satírico y encargar una querella contra Abogados Cristianos por su permanente acoso contra la disidencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00