Política

Sánchez abre los actos por los 50 años de la muerte de Franco: "Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos aquella España hambrienta de libertad"

"Este 2025 vamos a celebrar que la sociedad española decidió apostar por la democracia y la libertad, y emprender un proceso que nos acabó convirtiendo en el país abierto y tolerante que hoy es España", ha dicho el presidente

DIRECTO | Sánchez preside el acto 'España en libertad' por los 50 años de la muerte de Franco (08/01/2025)

Madrid

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido en Madrid, arropado por todos sus ministros y ante representantes de las Cortes y de la sociedad civil, el primero del centenar de actos que tiene previsto organizar el Ejecutivo para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco. La cita inicial para conmemorar esta efeméride ha tenido lugar en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y con ella se ha dado inicio a una serie de actividades por todas las autonomías con el epígrafe España en libertad.

De forma previa a este evento, el Consejo de Ministros ha nombrado a una comisionada, la historiadora Carmina Gustrán, con el fin de que se encargue de la coordinación de todos los actos.

Es descorazonador no poder celebrar el fin de la dictadura juntos | La firma de Àngels Barceló

Gustrán ha intervenido en el de esta jornada para informar de algunos detalles de la conmemoración antes de que Sánchez tome la palabra para insistir en el objetivo de esta iniciativa: "Poner en valor -tal y como avanzó a principios de diciembre- la gran transformación vivida en este medio siglo de democracia". A continuación, la experimentada periodista y exdirectora de El País Soledad Gallego-Díaz y Javier Padilla, autor del libro A finales de enero, sobre el movimiento estudiantil antifranquista que surgió a mediados de los sesenta, han intervenido en un coloquio sobre las diferencias entre la dictadura y la democracia.

"Cuando yo empecé a trabajar no podía utilizar determinadas palabras, como huelga", ha recordado Soledad Gallego-Díaz. Por su parte, Javier Padilla ha animado a los jóvenes escépticos de la democracia a que investiguen sobre lo que realmente era la dictadura franquista.

"Un acto importante"

Tras la proyección de un vídeo sobre lo que pasaba y no pasaba en tiempos de Franco, ha tomado la palabra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha reivindicado el evento como "un acto importante para este país".

"En agosto de 1977, The Washington Post se preguntaba si España era suficientemente libre como para recuperar el Guernica", ha recordado el jefe del Ejecutivo. "Nadie cuestionaba entonces que el cuadro se devolviera a España porque esa era la voluntad de Picasso. La dictadura franquista trató de recuperar el cuadro en varias ocasiones, pero el MOMA de Nueva York se negó porque España no era todavía un país libre. Es verdad que España crecía, sin lugar a dudas. El fin de la autarquía, el auge del turismo... pero España seguía siendo un país pobre, sin libertades y oprimido".

Sánchez ha repasado la falta de derechos y libertades que había en el franquismo. "Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas. que olvidemos aquella España hecha pedazos, aislada del mundo y hambrienta de libertad", ha asegurado.

"El Guernica regresó a España un 10 de septiembre de 1981 y lo hizo entre aplausos. Y medio siglo después aquí sigue. Eso es lo que vamos a conmemorar en este año 2025. Vamos a celebrar que la sociedad española decidió apostar por la democracia y la libertad. Decidió emprender un proceso que nos acabó convirtiendo en el país abierto y tolerante que hoy es España. Eso es lo que hoy celebramos", ha sentenciado Sánchez.

Montero a Andalucía, MAR reconoce una filtración y Sánchez señala a Musk | #ElAbierto (09/01/2025)

Celebrar lo logrado

El presidente del Gobierno también ha destacado que "nadie viniendo de tan atrás ha llegado tan lejos como la España democrática" y ha puesto sobre la mesa los tres objetivos de estos actos: "celebrar lo que hemos conseguido", "poner en valor el esfuerzo de los que han contribuido a ello" y "trasmitir a nuestros jóvenes la importancia de vivir en democracia".

"No hace falta ser de una determinada ideología ni de izquierdas ni de derechas para mirar con tristeza y terror los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas", ha señalado.

El presidente del Gobierno también ha cargado, aunque sin nombrarlo directamente, contra el multimillonario Elon Musk por sus comentarios sobre política. "La ultraderecha internacional a la que nos oponemos en España desde hace años, liderada en este caso por el hombre más rico del planeta, ataca abiertamente nuestras instituciones, incita al odio y apoya abiertamente a los herederos del nazismo en Alemania", ha afirmado Sánchez.

Sánchez también ha dejado en su intervención el recordatorio de que "los regímenes autocráticos están avanzando en medio mundo y el fascismo es ya la tercera fuerza política en Europa". El acto se ha cerrado con la actuación musical de Jimena Amarillo, con una versión del clásico tema de la transición Libertad sin ira.

Todos los ministros han asistido a este acto, al que no ha acudido el rey por razones de agenda. Sin embargo, Felipe VI participará al menos en uno sobre el papel de la monarquía tras la muerte de Franco y encabezará una visita institucional a los campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen. El Gobierno no descarta que en algún acto pueda participar el rey Juan Carlos, aunque es una decisión que fuentes del Ejecutivo dejan en manos de Zarzuela.

"¿Por qué esta urticaria ante la memoria democrática?"