La psicología del dinero
Francesc Miralles, motivador de 'Si amanece', nos relaciona la psicología con el dinero a través de siete claves extraídas del analista económico Morgan Housel
La psicología del dinero
Hablamos del libro de Morgan Housel, La psicología del dinero, que es ahora mismo el ensayo más vendido en muchos países anglosajones. El punto de partida de los 18 capítulos monográficos de los que se compone es que para manejar bien el dinero, no hay que saber de matemáticas, sino comprender la psicología humana, ya que el dinero solo muestra y amplifica nuestra conducta.
En la sección de esta semana, Miralles sobrevuela 7 temas de los 18 que tiene el libro. En primer lugar, afirma que "nadie está loco", aunque haya personas que parezcan tomar decisiones irracionales con el dinero. Al fin y al cabo, esa manera de actuar forma parte de la historia personal de cada uno.
Además, destaca que no todo depende de la preparación, sino también de "la suerte y el riesgo". Hay azar, fuerzas misteriosas que inciden en los resultados, como el hecho de que en el instituto de Bill Gates hubiera un ordenador en 1968, algo a lo que tenía acceso uno de cada un millón de estudiantes. Sin embargo, tampoco depende todo de la suerte, ya que el éxito es un punto medio entre la preparación y la suerte.
En tercer lugar, "no tener nunca suficiente" es lo que nos hace perder, ya que una vez hemos conseguido algo, queremos más y más. Sucede en los casinos cuando se produce la suerte del principiante. Tomar riesgos para tener más nos suele dejar sin blanca. La clave es dejar de compararte y agradecer lo que tienes. Según Housel: "La felicidad no es más que resultados menos expectativas".
Como cuarto punto a destacar, Miralles escoge la clave de Warren Buffet para lograr resultados extraordinarios, no tanto tener ojo para invertir. Es decir, vale más esperar 40 años, si hace falta, para que las acciones den réditos. "Su secreto es el tiempo", asegura Housel.
Asimismo, Francesc Miralles puntualiza que no es lo mismo hacerse rico que conservar la riqueza. "Conseguir dinero es una cosa. Mantenerlo es otra", dice el autor del libro, quien añade que "tienes que evitar arruinarte a toda costa". Para que te vaya bien con el dinero, no hace falta ser un buen inversor, basta con no cometer errores graves, sentencia el motivador de 'Si amanece'.
En sexto lugar de esta relación entre dinero y psicología se encuentra la creencia de que puedes estar equivocado la mitad del tiempo y, aún así, lograr una fortuna. Diversificar te permitirá que, aunque la mayoría de tus inversiones pierdan, las que ganan lo compensen. Siguiendo la Ley de Pareto, también llamada regla del 20/80, un pequeño grupo de cosas y personas te traerán la mayoría de resultados.
Y, por último, Miralles recoge la definición de Morgan Housel de riqueza y felicidad, que sería, en su grado máximo, levantarse por la mañana y poder decir: "Hoy haré lo que me dé la gana". En otras palabras, libertad. Y lo expone con esta fórmula: "Tener el control para hacer lo que quieras, cuando quieras, con quien tú quieras".