Gastro

Duro reproche judicial a dos de las mayores bodegas de España: del "descontrol administrativo" al "sistema aparente"

La Audiencia Nacional ha archivado la causa que investigaba a Felix Solís y a García Carrión por estafa con los vinos reserva

Imagen de una de las bodegas de Félix Solís, en Toledo. / Europa Press News

Imagen de una de las bodegas de Félix Solís, en Toledo.

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa contra las bodegas Felix Solís y García Carrión por la comercialización como crianza, reserva o gran reserva de vinos que, supuestamente, no cumplían los requisitos de elaboración en cuanto a periodo de envejecimiento y permanencia en barrica de roble o botella. Tanto la murciana García Carrión, con una facturación que superó los 1.100 millones de euros, como la castellano-manchega Félix Solís, con algo más de 380 millones de euros, figuran en la parte alta del ranking de bodegas más grandes de España.

Más información

Calama señala en su auto que el "descontrol administrativo" y supervisor por parte de todos los operadores del sector (productores y entidades de certificación) y de la Administración Pública, "impide determinar con la certeza necesaria requerida en el proceso penal si se han comercializado vinos de calidad inferior a la catalogación indicada en la botella". Por ello, acuerda poner los hechos en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Casilla-La Mancha "a los efectos administrativos oportunos".

Se da la circunstancia de que, tras la disolución de su Consejo Regulador, en julio de 2021, la administración de la Denominación de Origen Valdepeñas lleva tres años en manos de la Consejería del Agricultura de Castilla-La Mancha. Un hecho totalmente excepcional en todo el sector.

Descontrol administrativo y supervisor

La causa archivada este miércoles se inició en abril de 2021 a raíz de una denuncia de la Fiscalía por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental contra cuatro bodegas de Valdepeñas y sus administradores, las ya mencionadas García Carrión y Félix Solís, además de bodegas Fernando Navarro y Fernando Castro. Para estas dos últimas mercantiles y sus administradores se decretó el sobreseimiento provisional en octubre de 2023. Ese mismo mes se acordó dirigir el procedimiento contra las entidades certificadoras Sohicert SA y Liec Agroalimentaria SL en calidad de cooperadoras necesarias.

"Se están llevando unos premios acojonantes": siete vinos de Castilla-La Mancha que confirman el 'viaje' del granel a la élite

El auto subraya que tras practicarse numerosas diligencias de investigación (copiosa documentación, declaraciones de investigados y testigos y periciales), "no puede concluirse que las irregularidades existentes" constituyan delitos de publicidad engañosa y que, respecto al delito de estafa, no se puede apreciar la existencia del engaño con la solidez suficiente en orden a proceder al encausamiento de los investigados.

La resolución considera que las diligencias de investigación, principalmente los informes de la unidad investigadora, la documentación de las distintas empresas distribuidoras de la mercancía en grandes superficies, la documentación administrativa y la aportada por los investigados, así como las declaraciones de investigados y testigos, "evidencian la existencia de un descontrol administrativo y supervisor por parte de todos los operadores del sector, esto es, productores, entidades de certificación, y Administración Pública".

"Un control meramente aparente o formal más que real"

Ello impide, afirma el instructor, determinar con la certeza necesaria requerida en el proceso penal si se han comercializado vinos de calidad inferior a la catalogación indicada en la botella: "Tal relajación, interesada o no, en la cadena de producción y supervisión por parte de todos los operadores implicados en el sector, incluida la propia Administración Pública, parece haber conducido a un sistema basado en un control meramente aparente o formal más que real, cuya sanción deberá operar, en su caso, en los ámbitos administrativo y/o civil, pues, como expresa el Ministerio Fiscal en su informe 'no podemos sostener una acusación seria en base a suposiciones, por muy firmes que estas' sean".

El vampiro del vino | La verdad sobre los vinos naturales

09:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736338646996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por este motivo, Calama acuerda que, una vez sea firme su auto, se ponga en conocimiento de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha a los efectos administrativos procedentes.

Reacciones en el sector: "Abandono total"

David Palacios, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Navarra y también de la Conferencia Española Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), asegura que no conoce este caso en detalle, pero sí el funcionamiento de la DO Navarra y muchas otras, donde "se es muy escrupuloso y exquisito con el control y la certificación porque es uno de los pilares de las denominaciones", por lo que "se hace mucho hincapié" en que "lo que dice la etiqueta y la contraetiqueta sea cierto".

&quot;Solo hay un representante español en el club de los 50x50x50&quot;: por qué España aún no está en &#039;la Champions&#039; del vino

Buena parte del sector suele criticar el funcionamiento de los consejos reguladores por su excesiva dependencia de las grandes bodegas, pero Palacios asegura que "en la gran mayoría de los consejos reguladores los viticultores y comercializadores ostentan la misma representación, por lo que hay contrapeso de poderes". En el caso de Valdepeñas, sin embargo, al estar en "proceso de refundación", la CECRV no puede actuar.

Preguntado por Gastro SER, Pedro Ballesteros, ingeniero agrónomo y poseedor del prestigioso título Master Of Wine, considera que este auto es "una prueba más del escándalo" que mina el prestigio de Valdepeñas. En su opinión, "hay un abandono total de la búsqueda de la calidad" y eso ha permitido que varias grandes empresas "ganen dinero con esa falta de control", lo cual supone "un problema muy serio".

"No tienen prestigio fuera de España"

Ballesteros considera que la presunta estafa con las etiquetas del vino es algo "secundario" en comparación con la proliferación de pozos ilegales o la despoblación. Circunstancias que, en su opinión, deberían contar con una mayor implicación del Gobierno autonómico y del Ejecutivo central, a quienes achaca "décadas de gestión catastrófica".

"Los vinos de Castilla-La Mancha no tienen prestigio fuera de España, así que, en ese sentido, este auto no va a tener ninguna repercusión", asegura. "Pero la Administración debería dejar de lavarse las manos con este asunto. Habría que empezar a segmentar el sector y convertir el cultivo de uva en un eje para el desarrollo sostenible de la región".

La enóloga y bodeguera Anne-Joséphine Cannan, responsable de Clos Figueras (Priorat) y fundadora del colectivo Mujeres del Vino, aporta contexto con otra reflexión: "Es muy difícil tener una buena reputación como DO porque cada uno tira hacia lo que le interesa. En el Priorat, por suerte, todos tiramos hacia los vinos de calidad, pero en denominaciones más grandes se mezclan distintos intereses y este auto tiene que haber sido un golpe muy duro para Valdepeñas porque el prestigio es difícil construirlo y fácil destruirlo. Compadezco a los productores que estén haciendo las cosas bien".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00