Las claves del 'caso Errejón' que llega a los juzgados este jueves: del archivo de la causa a las dos estrategias enfrentadas
La actriz Elisa Mouliaá denunció al exportavoz de Sumar por acoso sexual. No es la única mujer que le señala. Por primera vez desde su dimisión, las cámaras captarán a Íñigo Errejón a su llegada a los juzgados de Plaza de Castilla
Madrid
El pasado 24 de octubre, Íñigo Errejón sorprendía anunciando que dejaba la política con un comunicado muy ambiguo. Horas antes se habían publicado de forma anónima en redes sociales presuntas actitudes machistas que señalaban al portavoz de Sumar en el Congreso.
Más Madrid y Sumar, formaciones a las que pertenecía, aclararon poco después que Errejón había reconocido los hechos y abrieron investigaciones internas para, entre otras cuestiones, saber si había más casos, como el de la actriz Elisa Mouliaá, que al día siguiente de su dimisión denunció al político por acoso sexual.
Mouliaá y Errejón están citados a declarar en los juzgados de Plaza de Castilla este jueves con hora y media de diferencia para no cruzarse, como establece el protocolo en este tipo de casos. La defensa de Errejón había pedido que se aplazara la declaración de Errejón a otro día o, al menos, que se retrasase entre media y una hora para poder preparar su defensa tras la declaración de Mouliaá, pero el juez denegó la petición.
Denuncia en 2023 en Castellón
Tras la dimisión de Errejón, salió a la luz un caso que había pasado más desapercibido un año antes: una mujer denunció en la red social X que el sábado 17 de junio de 2023 vivió en Castellón "una situación muy incómoda" con el diputado "que se podría clasificar como agresión sexista".
Relataba que notó una mano en la cintura y sabía que solo podía ser suya pero que en un primer momento pensó que simplemente quería pasar o algo por el estilo pero estaba equivocada: "Luego comprobé que ni él ni la mano se movían". Acabó dándole un manotazo.
Compartió también que la que fuera jefa de gabinete de Errejón, Loreto Arenillas, medió para evitar que hiciera un "escarnio público" al tiempo que lamentaba que Errejón, "le metiera mano en un bar". Tras días de intercambio de reproches con Más Madrid, la formación acabó destituyéndola como portavoz de la Comisión de Mujer.
Elisa Mouliaá: "Yo soy víctima de acoso sexual por parte de Íñigo Errejón y quiero denunciarlo"
La denuncia de la actriz Elisa Mouliaá es clave en este proceso. Tras las acusaciones anónimas que señalaban a Errejón, ella decía que quería dar la cara y le denunció ante la Policía por acoso sexual, por eso declararán ambos este jueves.
Mouilaá relató ante la Policía que una noche de 2021 Errejón la encerró en una habitación, la "empujó sobre la cama", le hizo tocamientos y sacó su pene. Ella se sintió "paralizada" y no consintió "nada" pero reconoce que calló en su momento "por miedo, por ser quien era".
La estrategia de Errejón
Errejón, por su parte, asegura que la denuncia de la actriz es "falsa" y en su momento pidió que se reabriera la causa —que se había interrumpido por el embarazo de la abogada de Mouliaá—para "exponer la realidad de los hechos". Después, en cambio, pidió aplazar su declaración para poder preparar mejor su defensa aunque el juez ha rechazado ese recurso.
A pesar de que Errejón comparezca este jueves ante el juez, puede acogerse a su derecho a no declarar y, después, solicitar hacerlo voluntariamente otro día, cuando haya preparado su defensa junto a su abogada tras conocer lo que ha relatado la actriz ante el juez.
Otros casos
Elisa Mouliaá dice estar recopilando casos de otras mujeres que dicen haber sido víctimas de Errejón y medios como eldiario.es han publicado testimonios de personas que han mantenido relaciones con él durante mucho tiempo que hablan de "sus ansias de dominar".
Incluso la que fuera su novia durante muchos años, la también política Rita Maestre, reconocía haber abierto los ojos tras leer algunos testimonios, especialmente uno de una mujer que contaba que había tenido una relación cuando Íñigo Errejón era su pareja: "Un buen novio era a la vez un misógino que volvía a casa con normalidad después de agredir a una mujer de 20 años", escribió en una carta.
Tras conocerse varios casos, Aida Nízar también interpuso una denuncia acusando a Errejón de abuso sexual por unos hechos que tuvieron lugar en mayo de 2015. La colaboradora de televisión le calificaba como un "verdadero depredador sexual" y apuntaba que una gran cantidad de mujeres se habían puesto en contacto con ella para narrarle episodios parecidos, "como son celadoras del Congreso de los Diputados". El juzgado de Barcelona archivó la causa al haber prescrito el delito denunciado.