Sánchez aborda con los sindicatos y la patronal las posibles respuestas al plan arancelario de Trump
Más de una hora y media han estado reunidos en La Moncloa. El presidente anunciará este jueves las medidas concretas entre las que habrá ayudas directas a los sectores más afectados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, este miércoles en La Moncloa / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid
El presidente del Gobierno ha convocado este jueves a los representantes de los sindicatos, empresas y sectores afectados por el plan arancelario de Trump para abordar la respuesta europea y la que España va a dar a esas medidas que el propio Donald Trump detallará esta noche durante un acto en los jardines de la Casa Blanca.
Más información
A esa reunión acudirán también algunos de los ministros con responsabilidades en estas materias. La intención de Pedro Sánchez es adaptar la reacción del Ejecutivo al impacto de las decisiones que finalmente adopte el presidente de los Estados Unidos. Sánchez conforma así un gabinete de crisis para analizar la coyuntura geopolítica actual y sus efectos sobre la economía del país.
Además de las citas previstas para este jueves, Sánchez se ha reunido este miércoles con sindicatos y patronal para plantear con antelación las diferentes respuestas en forma de ayudas directas a los sectores que se vean afectados por el anuncio de Trump.

Donald Trump anuncia esta noche los aranceles que castigarán a varias economías, entre ellas la de España
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Según ha podido confirmar la Cadena SER, la Moncloa prepara una comparecencia del presidente del Gobierno para detallar después ese plan de contingencia. En el Ejecutivo piden prudencia para no avanzar aún cuáles pueden ser las medidas y la reacción de España a esas imposiciones arancelarias, aunque se sabe que la respuesta se traducirá en ayudas directas para los sectores afectados.
Los ministros del Gobierno preguntados este miércoles reiteran que la intención es proteger la relación con los Estados Unidos pero avisando al mismo tiempo de que, si se imponen "medidas injustas", España y la Unión Europea "tiene las herramientas necesarias para responder". La respuesta "no será ingenua", ha dicho por ejemplo Carlos Cuerpo. Será una respuesta "justa" y "proporcionada".

Las consecuencias de la decisión de Trump de prohibir a Repsol exportar petróleo de Venezuela
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Albares habla con Marco Rubio sobre comercio y seguridad
El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha confirmado en su cuenta de X que ha mantenido una conversación con el Secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, donde han abordado las relaciones entre España y Estados Unidos.
"Hemos abordado las relaciones España - Estados Unidos, la importancia del vínculo transatlántico y el diálogo y la cooperación en seguridad y comercio. También nuestros lazos con América Latina", ha escrito Albares esta tarde en su cuenta de X.
Fuentes de Exteriores han confirmado a la SER que durante la llamada se ha abordado también las relaciones económicas y comerciales, y los flujos energéticos. En este sentido, Albares ha defendido los intereses de las empresas españolas, como es el caso de Repsol.




